Filosofía de la imagen: lenguaje, imagen y representación

Este libro ofrece un estudio sistemático sobre la imagen y sus complejas relaciones con el lenguaje verbal. Propone una teoría de la imagen que no se ciñe sólo a lo visual, sino que reconoce las dimensiones no visuales de lo imaginal, de ahí lo expuesto por el autor en la introducción: "El principal objetivo de este libro es contribuir a la construcción de una filosofía de la imagen. Hoy en día es ya una necesidad urgente contar con un aparato conceptual que nos permita afrontar las distintas modalidades de lo imaginal, que aparecen en ámbitos tan diversos como la intimidad psicológica, la ciencia, la filosofía, la comunicación masiva, la religión, la educación o el arte."

• Electrónico Electrónico
  • Editor: Facultad de Artes y Diseño
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Artes visuales
  • Peso en Kg:
  • Tamaño: 7.32 mb
  • Peso en Mb: 0.00732
  • Terminado o acabado: epub
  • Idioma: español

Zamora Águila, Fernando

(Ciudad de México, 1957) es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual obtuvo también el título de Licenciado en Letra Modernas (francesas), con la tesis El realismo de Flaubert y Robbe-Grillet. Es profesor de carrera en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en donde imparte cursos desde 1980 y realiza investigaciones sobre teoría del arte y teoría de la imagen. Sobre estos temas y otros afines ha dictado cursos en el Posgrado en Letras de la UNAM, así como en algunas universidades de México (Chihuahua, Coahuila, Michoacán) y del extranjero (en Mannheim, Alemania, y en Quito, Ecuador).
Ha colaborado en publicaciones universitarias de México, España, Italia y Alemania, abordando las relaciones entre la imagen y los ámbitos del arte, la educación, el cine, la escritura, la literatura y la filosofía. Asimismo, ha presentado conferencias y ponencias relativas a estos temas.
Es autor de "Imagen y razón: los caminos de la creación artística", ensayo incluido en el libro Arte y diseño. Experiencia, creación y método (2002, 2010), en coautoría con Julio Chávez Guerrero y Noé Sánchez Ventura.
Tradujo La vida de las formas, de Henri Focillon (2010), y Hacia el universo de las imágenes técnicas, de Vilém Flusser (2011), obras publicadas por la Escuela Nacional de Artes Plásticas.