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En la UNAM conoció a José Gaos, por cuya intervención obtuvo una beca de La Casa de España en México para dedicarse exclusivamente a los estudios filosóficos. Al terminar sus cursos profesionales de filosofía, entre 1942 y 1943 continuó sus estudios de maestría y de doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dos tesis sobresalientes fueron la culminación de sus estudios, en 1943 con El positivismo en México obtuvo el grado de maestro en filosofía y en 1944 el de doctor con Apogeo y decadencia del positivismo en México.
[toc] => Filosofía latinoamericana
Prólogo 11
Introducción 19
I. Historia de las ideas y filosofía
de la historia 19
2. Eurocentrismo y universalismo
en la historia 41
3. La historia como proyecto 58
4. Proyecto libertario y proyecto igualitario 65
PRIMERA PARTE
LA HISTORIA EN LA CONCIENCIA OCCIDENTAL
I. La filosofía de la historia y América 77
1. Surgen la antropología y la historia . . . 77
2. La historia como filosofía 85
3. La historia como razón 93
4. América en el hegelianismo 101
5. América en el marxismo 113
II. De la dependencia a la liberación 133
1. Dialéctica de la dependencia 133
2. De la servidumbre a la burguesía 147
3. Dialéctica de la nueva dependencia . . . 155
4. Dialéctica del neocolonialismo 167
5. Astucias de la libertad 178
III. El proyecto colonizador ibero 187
1. Incorporación y rechazo 187
2. El antecedente aristotélico 195
3. Sepúlveda y el proyecto compulsor . . . 211
4. Las Casas y la libertad como proyecto. 233
IV. El proyecto colonizador occidental 247
1. El proyecto anglo y puritano 247
2. El proyecto ilustrado 269
3. La civilización como meta 293
SEGUNDA PARTE
LA HISTORIA
EN LA CONCIENCIA AMERICANA
V. Conciencia de la dependencia 309
1. La historia como yuxtaposición 309
2. Yuxtaposición y dependencia 324
3. De la improvisación a la imitación 335
VI. El proyecto libertario 353
1. La utopía bolivariana 353
2. La dura realidad americana 368
3. La liberación por la mente 385
VII. El proyecto conservador 399
1. La herencia ibera 399
2. Demanda y rechazo de solidaridad . . . 414
3. Repudio de España 425
4. La herencia española sin España 441
VIII. El proyecto civilizador 465
1. La civilización frente a la barbarie 465
2. Mestizaje y regeneración racial 478
3. Participación de la civilización
europea en América 492
4. Transfusión de sangre 500
5. Lavado de cerebro 508
IX. El proyecto asuntivo 515
1. América vuelve sobre sí misma 515
2. Imitación y asimilación 525
3. Entre Escila y Caribdis 533
4. Realidad y anticolonialismo 543
5. Asunción y liberación 556 [free_reading] => PRÓLOGO En 1947, la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, a solicitud del Dr. Silvio Zavala, presidente de la misma, creó el Comité de Historia de las Ideas en América encargándome de su presidencia. La actividad central de este Comité sería la preparación y publicación de la Historia de las Ideas de cada una de las naciones que forman esta América. La Comisión obtuvo diversas ayudas, para financiar las primeras investigaciones. Las cuales fueron posibles gracias a la colaboración de un destacado grupo de estudiosos de estas ideas, con la mayoría de los cuales había ya entrado en fraternal contacto a lo largo de mi viaje por América Latina entre los años de 1945-1946. En 1956 fueron apareciendo las primeras publicaciones de la etapa inicial del proyecto referente a las ideas contemporáneas de América. Un convenio con el Fondo de Cultura Económica permitió que estos trabajos alcanzaran una gran difusión. Los textos que han sido publicados, a partir de este año, son los siguientes: Arturo Ardao, La filosofía en el Uruguay en el siglo XX; Guillermo Francovich, El pensamiento boliviano en el siglo XX; Joao Cruz Costa, Esbozo de una historia de las ideas en el Brasil; José Luis Romero, El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX; Rafael Heliodoro Valle, Historia de las ideas contemporáneas en Centro América; Angélica Mendoza, Panorama de las ideas contemporáneas en Estados Unidos; Víctor Alba, Las ideas sociales contemporáneas en México; Antonio Gómez Robledo, Idea y experiencia de América. Dos libros, por falta de presupuesto, fueron publicados fuera de esta serie, Augusto Salazar Bondy, Historia de las ideas en el Perá contemporáneo, en Lima, y Jaime Jaramillo Uribe, El pensamiento colombiano en el siglo XIX, en Bogotá. Por fallecimiento de sus encargados, no fueron entregados la Historia de las ideas contemporáneas en Venezuela, a cargo de Mariano Picón Salas y la Historia de las ideas contemporáneas en Chile a cargo de Luis Oyarzún. A estos estudios se agregaron los trabajos de Francisco Miró Ouesada, Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano, y el de Juan A. Ortega y Medina, La evangelización puritana en Norteamérica, publicados, nuevamente, por el Fondo de Cultura Económica. Una nueva etapa de esta tarea se ha iniciado a partir de 1973, bajo el estímulo de la Comisión de Historia cuya sede pasó a Caracas, Venezuela. El Comité de Historia de las Ideas, que sigo presidiendo en México, ha encontrado un nuevo y vigoroso apoyo en las autoridades de esa Comisión, contando en especial con el entusiasmo de su vicepresidente, el Dr. Guillermo Morón. Por ello, tanto el libro de Miró Ouesada como el de Ortega pudieron incorporarse a la colección; al mismo tiempo que se han encargado nuevos textos, varios de entrega próxima. Trabajos con los cuales se complementará la primera etapa de la tarea que se había proyectado, y son los de Javier Ocampo López sobre Historia de las ideas contemporáneas en Colombia; Abelardo Villegas, Las ideas contemporáneas en México; Elías Pino Iturrieta, Historia de las ideas contemporáneas en Venezuela; Gerard Pierre Charles, Historia de las ideas contemporáneas en el Caribe Franco-Inglés; así como la segunda parte de la obra de Francisco Miró Ouesada sobre Filosofía latinoamericana, proyecto y realidad. A éstos seguirán otros estudios sobre las ideas en Cuba y el Caribe de habla española, Ecuador y Paraguay. Así como otros trabajos que darán una visión global de las ideas en Latinoamérica como lo son ya los trabajos de Gómez Robledo y Miró Ouesada a los que se agregará el que prepara Arturo Andrés Roig sobre Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, y el que ahora se publica aquí. Este trabajo, Filosofía de la historia americana, busca dar cumplimiento a una especie de compromiso, el que me señalara el maestro José Gaos, al comentar, en 1949, en una Carta abierta, mi libro Dos etapas del pensamiento en Hispanoamérica, reeditado y ampliado posteriormente con el nombre de El pensamiento latinoamericano. Gaos, con palabras que citamos en la Introducción de este trabajo, encontraba que la Historia de las ideas que se venía haciendo, incluyendo mis trabajos, tenía un sentido. Sentido del que se iba derivando una nueva filosofía, la que podría ser considerada como propia de esta América. Sentido que al encuadrar esta historia, hacía expresa la filosofía desde la cual era enfocado su material, lo que Gaos designa como una nueva filosofía de la Historia hispanoamericana. Hacer expresa esta filosofía, captando el hilo conductor de la misma, su interpretación filosófico-histórica, debería ser la tarea a realizar. Realización que sería el mejor índice de que la filosofía en Latinoamérica había alcanzado su madurez. Colaborar en esta tarea, cumplir con este compromiso, es la pretensión de este trabajo. Para ello me apoyo en lo que ya se ha hecho en el campo de la Historia de las ideas en América, volviendo inclusive, sobre mi propio trabajo, retomando su problemática recurrentemente, al mismo tiempo que se buscan otras muchas expresiones de la historia de estas ideas y de la historia misma de esta nuestra América. Pienso, de esta forma, dar fin y cumplimiento a una ya larga tarea y preocupación que se viene haciendo expresa en varios de mis libros. Preocupación por situar la historia de esta nuestra América en el contexto de que es parte y expresión, la historia sin más, la historia del hombre a través de sus múltiples y concretas realidades. Búsqueda del sentido de una historia en la que han participado decíamos - destacados y ya numerosos estudiosos de la realidad de esta nuestra América. Con todos ellos tengo una deuda de gratitud. Gratitud que hago, especialmente expresa a quienes me han otorgado, y me siguen otorgando, su colaboración en la elaboración de la historia de las ideas en América a la cual busco el sentido en este trabajo. Algunos de ellos, tras una fecunda labor ya han desaparecido, como los recordados Mariano Picón Salas y Luis Oyarzún; hace poco tiempo Augusto Salazar Bondy y, recientemente, José Luis Romero. También quiero agradecer a quienes hicieron posible la investigación y publicación de esta misma historia, como Silvio Zavala, y a quienes la siguen posibilitando como Guillermo Morón. Desde luego, quiero agradecer también a quienes me han venido acompañando en el Comité de Historia de las Ideas en América a mi cargo: Abelardo Villegas, maestro y ya parte importante de esta historia, quien viene colaborando en este Comité como vicepresidente desde hace varios años y a María Elena Rodríguez de Magis, quien a partir de 1961, en la VII Reunión de Consulta del Instituto Panamericano de Geografía e Historia celebrada en Buenos Aires, se incorpora a esta tarea como secretaria del Comité, labor que, junto con la que realiza en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, ha permitido, aun en detrimento de su trabajo personal, la tan necesaria coordinación académica-administrativa, así como estímulo a quienes trabajamos en esta tarea. A ella, como reconocimiento de esta labor, dedico este trabajo. LEOPOLDO ZEA Chimalistac, México, D. F., 5 de marzo de 1977. 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