Fiestas de la patria y ceremonias cívicas en la región central de Veracruz durante la primera mitad

Lejos de ser triviales, los rituales públicos muestran cómo se estructuran las sociedades, tanto en la distribución de poderes y jerarquías como en su orientación ideológica. Al estudiar la región central de Veracruz de la primera mitad del siglo XIX, Fiestas de la patria… revela, con profundo estudio de documentos de la época, cómo las fiestas patrióticas y las ceremonias cívicas —más allá de la educación formal— se insertaron en el proceso de creación de la identidad nacional y la lealtad al nuevo Estado y sus instituciones. Fue un largo y accidentado camino de transmisión de prácticas, ideas y creencias que deja ver, con toda claridad, las disputas de los poderes regionales, el modo en que las clases populares se vincularon con caudillos, personajes y acontecimientos y, asimismo, la forma en que los poderes económicos, civiles y militares dirigieron dicho proceso, según sus prioridades e intereses, hasta consolidar un calendario acorde con las fuerzas locales y nacionales que llegaría a convertirse en la columna vertebral dela fiesta pública mexicana, aceptado, incluso y muy a su modo, por los grupos populares más reacios.

• Editor: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Educación y pedagogía
  • Tamaño: 23 x 15.5 cm
  • Idioma: español

Martínez, Pablo

Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor-investigador de tiempo completo Titular C, en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 097, Ciudad de México Sur. Sus líneas de investigación son escolarización y cultura escolar, historia de la educación primaria y secundaria, espacio público y mecanismos y prácticas de ciudadanía. Publicaciones recientes: "Dedicaciones de exámenes en escuelas primarias y colegios de la ciudad de México y Veracruz, 1824-1868", Historia y Memoria de la Educación, núm. 12, 2020; "Fiestas religiosas y ceremonias cívicas en la educación de la ciudad de México y Veracruz, 1821-1872", Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 56, 2018. En 2019 recibió la medalla Alfonso Caso por haber sido el graduado más distinguido de 2016 del Programa de Doctorado en Historia.