Federico Patán. Material de Lectura núm. 139. Cuento contemporáneo

Estos cuentos ejemplifican de manera notable la maestría de Federico Patán para la creación de atmósferas sugerentes pero inciertas, que más allá de generar suspenso, plasman los titubeos y las tensiones, dilemas y miedos de grupos o individuos envueltos en circunstancias fuera de su control. La generación de ambientes opresivos no es una estrategia superflua, sino que forma parte intrínseca de los acontecimientos de la trama. Lo que subyace a este tipo de situaciones es la amenaza de una violencia latente, en espera del momento propicio para explotar. A Patán le interesa explorar el funcionamiento de mentes autoritarias, cuyo único objetivo es imponer su voluntad sobre los demás. De forma peculiar aborda este fenómeno no a través de sucesos de gran envergadura sino en el ámbito de las relaciones familiares, lo que puede producir una sensación de desasosiego todavía más intensa. Estos cuentos obligan al lector a buscar su interpretación personal en el vacío hermenéutico que generan.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Literatura
  • Tamaño: 21 x 11.5 x 0.3
  • Extensión de fichero: 9786073042147

Patán, Federico

Federico Patán López (Gijón, España, 1937) radica en México desde 1939 y es mexicano por naturalización. Estudió la maestría en lengua y literatura inglesas en la UNAM, donde ha sido profesor del Departamento de Letras Modernas y en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Es poeta y ensayista y ha trabajado como traductor y crítico literario. Colaborador de Anglia, Plural, Sábado y Thesis, entre otras publicaciones. Premio de la UNAM a la Creación Artística y a la Difusión de la Cultura 1994.

Anaya Ferreira, Naír María (nota introductoria)

Naír María Anaya Ferreira es licenciada en letras inglesas por la UNAM y maestra y doctora en literatura inglesa por el Queen Mary College de la Universidad de Londres. Profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Seminario Permanente de Traducción Literaria (FFyL). Sus líneas de investigación son la literatura poscolonial anglófona, la teoría y la historia de la traducción y el análisis del discurso colonial.