Federico E. Mariscal. Vida y obra

La facultad de arquitectura ha iniciado un nuevo proyecto editorial intitulado colección talleres la cual constará de veinte títulos. El espíritu de esta colección es dar a conocer a las nuevas generaciones de estudiantes de arquitectura, la vida y los aportes de los arquitectos cuya obra singular ha formado parte de la historia de la arquitectura mexicana del siglo XX.

En el ámbito de la arquitectura la expansión del movimiento moderno no resultó ajena a México, sus preceptos fueron asimilados por nuestros arquitectos formando parte indisoluble de su trabajo profesional. Autores como: Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Mies Van Der Rohe y Walter Gropius, por citar algunos de los más relevantes, se convirtieron en los paradigmas de la modernidad. Los arquitectos mexicanos no fueron la excepción, quienes se convirtieron desde sus primeras obras, en abanderados de la vanguardia y la modernidad en México.

Los nombres de Mario Pani, Juan O Gorman, Carlos Lazo, Jorge González Reyna, Enrique del Moral, Augusto H. Álvarez, Carlos Leduc, Hannes Meyer, Luis Barragán, José Villagrán García, Federico Mariscal, Ramón Marcos Noriega y Max Cetto, resultan muy familiares en nuestra facultad, ya que varios talleres, auditorios y espacios académicos llevan su nombre, debido a ello y con el fin de saber lo que tal distinción significa, formarán parte de esta colección.

Nos anima el deseo de transmitir a los alumnos el conocimiento y la trascendencia de su obra, así como reconocer el impacto de la modernidad en nuestro país durante periodos significativos del siglo XX.

• Editor: Facultad de Arquitectura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2005-