Familia, infancia y migración: un análisis antropológico en la Costa Chica de Oaxaca

En el libro se aborda el tema de las incidencias del fenómeno migratorio en una comunidad afrodescendiente de la Costa Chica de Oaxaca. En particular, desde: los ajustes familiares en torno a la crianza de los hijos de los migrantes que se quedan en la comunidad de origen. Se analiza la emergencia de "hogares dona" y los cambios tanto en los roles de género como de generación en una comunidad que se ha volcado recientemente a la migración. En otras palabras, busca analizar la manera en que la familia y la comunidad se reorganizan cuando los migrantes dejan a sus hijos en el lugar o pueblo de origen.
A lo largo de la obra es posible conocer la historia migratoria, a través de testimonios diversos que dan cuenta de las experiencias y condiciones en que migran las personas de Corralero. Se observan las profundas afectaciones de las unidades domésticas y los nuevos procesos sociales y culturales que enfrentan a causa de la migración, así como, la manera en que los niños y niñas de esta comunidad viven, sienten y piensan la migración de sus progenitores.

• Editor: Instituto de Investigaciones Antropológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Antropología
  • Tamaño: 23 x 16.5 x 2

Citlali Quecha Reyna

Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra y doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa.
Ha laborado en la Coordinación Docente del Programa Universitario México Nación Multicultural (actual Puic) de la UNAM y en el proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México, equipo Michoacán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Docente del posgrado en antropología de la UNAM, así como en la licenciatura en Antropología social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. De 2013 a 2014 fue Directora de Fomento a la Investigación en la Coordinación Nacional de Antropología del INA_H. Actualmente es investigadora asociada "C" en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Sus temas de interés académico son la infancia, la migración, movimientos sociales y la población afrodescendiente.