Experiencias universitarias de los movimientos sociales y la acción colectiva. Una mirada al pasado y al futuro desde el presente

Autor(es): Alvarado Rodríguez, María Eugenia (coordinadora) / Correa Nava, Linda Vanessa (coordinadora) / Costilla de la Trinidad, Edgar Jesús

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Entidad Académica Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Sociología
Tamaño 21 x 13.5 x 1.7
Terminado o acabado rústico

Una serie de reflexiones de investigadores y académicos de centros e instituciones de educación superior de México convergen en este espacio en torno al tema de los movimientos sociales y las acciones colectivas desde un enfoque pedagógico. La primera sección de esta obra reúne textos que ofrecen un panorama general del conocimiento teórico sobre los movimientos sociales y las acciones colectivas en retrospectiva. En su segunda sección se analizan casos que han sido el origen para la conformación de acciones colectivas y movimientos sociales. Cada uno de estos textos contribuirá al acercamiento del interesado en el tema y mostrará las diferentes problemáticas sociales, así como metodológicas, producto de proyectos de investigación universitarios. La tercera sección es una serie de textos que recogen experiencias sobre los movimientos sociales y la educación desde la perspectiva educativa, esto es, desde un aspecto particular de la pedagogía, y cómo, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, se han desarrollado prácticas educativas y se han planteado propuestas metodológicas para abordar la enseñanza de esta temática social.

Alvarado Rodríguez, María Eugenia (coordinadora)

Licenciada, maestra y doctora en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Correa Nava, Linda Vanessa (coordinadora)

Licenciada en Pedagogía, estudiante de la maestría en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Becaria en el proyecto PAPIME PE 304709 (marzo 2010-septiembre 2011) "Estrategia Metodológica para la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Un caso: Movimientos Sociales y Acción Colectiva". Profesora de la asignatura Historia de la Educación en México y Modelos Educativos de la Licenciatura de Pedagogía de la misma Universidad.

Costilla de la Trinidad, Edgar Jesús

Pasante de la licenciatura de Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Becario y tesista en el proyecto PAPIME PE 304709 "Estrategia Metodológica para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Un caso movimientos sociales y acción colectiva". Adjunto de profesor en la asignatura Taller de Investigación Pedagógica impartida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM