Experiencias sobre circuitos eléctricos en serie operados por corriente directa

Autor(es): Acevedo Chávez, Rodolfo / Costas Basin, María Eugenia / Ortega Bernal, Pilar

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Química

Entidad Académica Facultad de Química
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Ciencia y tecnología
Tamaño 27.7 x 21.4 x 1.5
Terminado o acabado rústico

Se podría sugerir que una característica de toda cultura sería al menos tener un conocimiento elemental de los principios de operación de los circuitos eléctricos. Estos forman parte incesante de nuestra vida cotidiana. En el caso particular y con el desarrollo de una serie de experimentos sobre electromagnetismo, se vio la pertinencia de diseñar y elaborar un programa sobre tópicos básicos de electricidad y circuitos eléctricos. La colección de experiencias concierne al estudio de algunas propiedades fundamentales de circuitos en serie, en particular aquellos operados por fuentes de corriente directa. Se ha pensado que sería fundamental para un estudio posterior tanto de circuitos en paralelo como de corriente alterna.

Acevedo Chávez, Rodolfo

Doctor, investigador independiente.

Costas Basin, María Eugenia

Doctora, Facultad de Química, UNAM.

Ortega Bernal, Pilar

Doctora, Facultad de Química, UNAM.

Introducción El funcionamiento de aparatos y equipo de uso cotidiano (licuadora, lavadora, refrigerador, plancha, etc.) así como equipos de computación, telefonía y alta tecnología, involucran todos en mayor o menor medida, circuitos eléctricos, desde los más simples hasta los más complejos. El estudio de los fenómenos electromagnéticos simples debería constituir una herramienta generalizada, puesto que ha constituido una fuente de desarrollo tecnológico invaluable. Las pruebas médicas sobre el funcionamiento de diferentes partes del organismo humano incluyen el prefijo electro: electroencefalograma, electrocardiograma, electrorretinograma, electromiograma, etc.; ello se debe a que la comunicación entre el cerebro, la máquina más compleja y eficiente existente, y las otras partes de nuestro organismo ocurre a través de señales eléctricas. La neurona es la célula encargada de transmitir y procesar estas señales, que se lleva a cabo a través del movimiento de iones. El intercambio de iones intracelular ocurre por una diferencia de potencial eléctrico, de origen químico, entre ambos lados de la membrana celular. Debido a este hecho los modelos que se están desarrollando sobre el funcionamiento del cerebro, el corazón, la célula, etc., incluyen invariablemente circuitos eléctricos, puesto que las corrientes iónicas son cargas en movimiento a través de canales iónicos que ofrecen diferentes resistencias. En esta descripción muy simple se incluyen tres conceptos que son fundamentales en cualquier circuito eléctrico: diferencia de potencial eléctrico, cargas en movimiento (que se denominan corriente eléctrica) y resistencia. Dado este panorama es inevitable que la mayoría de las personas tendrá en sus manos, en algún momento, un equipo o aparato que en su funcionamiento involucre circuitos eléctricos; con mayor razón los estudiantes de cualquier área de las ciencias e ingenierías, en algún momento de su aprendizaje o de su vida profesional tendrán que trabajar con equipos especializados que involucren para su funcionamiento circuitos eléctricos. Sería de esperar que cuando esto ocurra, el estudiante o profesionista tenga al menos una idea del funcionamiento básico de un circuito eléctrico. Desde el punto de vista de la física, existen dos propiedades importantes de la materia, que son la masa y la carga; la masa es una propiedad muy fácil de entender puesto que forma parte de nosotros, de nuestro cuerpo, de todas las cosas con las que cotidianamente tratamos. Sin embargo la carga no es evidente, "no se ve" y muchas veces es necesario hacerla "aparecer" a través de lo que llamamos desbalance de carga (o cargar un cuerpo) para medirla. Las dos propiedades generan una "modificación o perturbación en el espacio" que en física se pueden "medir" a través de dos cantidades íntimamente ligadas pero que son de diferente naturaleza matemática. En el caso de la carga eléctrica, nos referimos a: el campo eléctrico (de carácter vectorial), y la diferencia de potencial eléctrico (carácter escalar), en tanto que, para medir la masa, podemos usar, el campo gravitacional (carácter vectorial) y la diferencia de potencial gravitacional (carácter escalar). No abundaremos más en el caso de la masa, porque no es el tema de este escrito, pero es claro que nos estamos refiriendo a dos propiedades "comunes" de la materia, que intrínsecamente son diferentes, pero que estamos familiarizados con la determinación de la masa, pero no con la medición de la carga eléctrica.

Experiencias sobre circuitos eléctricos en serie operados por corriente directa