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Doctor, investigador independiente.
Costas Basin, María Eugenia
Doctora, Facultad de Química, UNAM.
Ortega Bernal, Pilar
Doctora, Facultad de Química, UNAM.
[toc] => I. Introducción
II. Precisiones
III. Conducta experimental E-I (Primera parte)
Experimento 1. Circuito base (O = cte)
Experimento 2. Circuito base (O # cte)
IV. Conducta experimental I-R
Experimento 3. Circuito nuevo con un filamento metálico (resistencia eléctrica variable) (O # cte)
V. Conducta experimental E-I (Segunda parte)
Experimento 4. Circuito nuevo con un filamento metálico (resistor de filamento de Cu) (O = cte)
Experimento 5. Circuito nuevo con un filamento en bulbo (lámpara) (O = cte)
Experimento 6. Circuito nuevo con un filamento en bulbo (lámpara) (O cte)
Experimento 7. Circuito nuevo con un bobinado metálico (Cu) (O = cte)
Experimento 8. Circuito nuevo con un bobinado metálico (Cu) (O # cte)
Experimento 9. Circuito nuevo con un filamento en bulbo (lámpara) (O cte)
Experimento 10. Circuito nuevo con una resistencia metálica (parrilla) (O cte)
Experimento 11. Circuito nuevo con un resistor no metálico (barra de carbono) (O cte)
Experimento 12. Circuito nuevo con un resistor no metálico (barra de carbono) (O = cte)
Experimento 13. Circuito nuevo con un resistor no metálico (barra de carbono-HB) (O cte)
Experimento 14. Circuito nuevo con un resistor no metálico (barra de carbono-2H) (0~cte)
Experimento 15. Circuito nuevo con resistores no metálicos: barras de carbono HB y 2H (F&cte, 0#cte)
Experimento 16. Conducta experimental E-I (R ~ cte; O -= cte) Barra de cobre
Experimento 17. Conducta experimental E-I (R cte; O cte; Oeq) Fusible 2 A; 250 V
Experimento 18. Conducta experimental E-I (R # cte; O cte; Oeq) Fusible 5 A; 250 V
Experimento 19. Conducta experimental E-I (R # cte; O # cte; Oeq) Fusible 10 A; 250 V
Experimento 20. Conducta experimental E-I (R cte; O cte; Oeq) Fusibles: 2 A, 250 V; 5 A, 250 V; 10 A, 250 V
Experimento 21. Conducta experimental El (R cte; O = cte; Oamb) Fusible 10 A; 250 V
Experimento 22. Conducta experimental E-I (R cte; O = cte; Oamb) Lámpara incandescente (- 3 V)
Experimento 23. Conducta experimental E-I (R cte; 0 -= cte; Oamb) Reóstato (Rmáx = 25 0, P = 3 W)
VI. Conducta experimental E-I y P-I (Tercera parte) ...169
Experimento 24. Conducta experimental E-I (R = cte; O = cte; Oamb) Resistor (R = 1 0, P = 2 W)
Experimento 25. Conducta experimental E-I (R cte; O # cte; Oeq) Resistor (R = 1 0, P = 2 W)
Experimento 26. Conducta experimental E-I (R = cte; O = cte; Oamb) Resistor (R = 5.6 0, P = 2 W)
Experimento 27. Conducta experimental E-I (R = cte; O = cte) Resistor (R = 1 0, P = 5 W)
Experimento 28. Conducta experimental E-I (R = cte; O = cte) Resistor (R = 1.2 0, P = 10 W)
Experimento 29. Conducta experimental E-I (R # cte; O = cte) Foco - 6 V (R - 5.1 0)
Experimento 30. Conducta experimental E-I (R = cte; 0= cte (O amb)) Resistor (R 1 S2, P - 2 W)
Experimento 31. Conducta experimental E-I (0 cte; R # cte) Circuito en serie con R = 1 0/5 W; R2 = foco -1 0/6 V
Experimento 32. Conducta experimental E-I (O = cte; R cte) Circuito en serie con dos elementos de resistencia: un resistor (5 W) y un foco (12 W)
Experimento 33. Conducta experimental E-I (0;-=' cte; R cte) Resistor (R = - 1.2 0, P = 10 W) y dos fuentes de poder acopladas
VII. Bibliografía básica auxiliar . [free_reading] => Introducción El funcionamiento de aparatos y equipo de uso cotidiano (licuadora, lavadora, refrigerador, plancha, etc.) así como equipos de computación, telefonía y alta tecnología, involucran todos en mayor o menor medida, circuitos eléctricos, desde los más simples hasta los más complejos. El estudio de los fenómenos electromagnéticos simples debería constituir una herramienta generalizada, puesto que ha constituido una fuente de desarrollo tecnológico invaluable. Las pruebas médicas sobre el funcionamiento de diferentes partes del organismo humano incluyen el prefijo electro: electroencefalograma, electrocardiograma, electrorretinograma, electromiograma, etc.; ello se debe a que la comunicación entre el cerebro, la máquina más compleja y eficiente existente, y las otras partes de nuestro organismo ocurre a través de señales eléctricas. La neurona es la célula encargada de transmitir y procesar estas señales, que se lleva a cabo a través del movimiento de iones. El intercambio de iones intracelular ocurre por una diferencia de potencial eléctrico, de origen químico, entre ambos lados de la membrana celular. Debido a este hecho los modelos que se están desarrollando sobre el funcionamiento del cerebro, el corazón, la célula, etc., incluyen invariablemente circuitos eléctricos, puesto que las corrientes iónicas son cargas en movimiento a través de canales iónicos que ofrecen diferentes resistencias. En esta descripción muy simple se incluyen tres conceptos que son fundamentales en cualquier circuito eléctrico: diferencia de potencial eléctrico, cargas en movimiento (que se denominan corriente eléctrica) y resistencia. Dado este panorama es inevitable que la mayoría de las personas tendrá en sus manos, en algún momento, un equipo o aparato que en su funcionamiento involucre circuitos eléctricos; con mayor razón los estudiantes de cualquier área de las ciencias e ingenierías, en algún momento de su aprendizaje o de su vida profesional tendrán que trabajar con equipos especializados que involucren para su funcionamiento circuitos eléctricos. Sería de esperar que cuando esto ocurra, el estudiante o profesionista tenga al menos una idea del funcionamiento básico de un circuito eléctrico. Desde el punto de vista de la física, existen dos propiedades importantes de la materia, que son la masa y la carga; la masa es una propiedad muy fácil de entender puesto que forma parte de nosotros, de nuestro cuerpo, de todas las cosas con las que cotidianamente tratamos. Sin embargo la carga no es evidente, "no se ve" y muchas veces es necesario hacerla "aparecer" a través de lo que llamamos desbalance de carga (o cargar un cuerpo) para medirla. Las dos propiedades generan una "modificación o perturbación en el espacio" que en física se pueden "medir" a través de dos cantidades íntimamente ligadas pero que son de diferente naturaleza matemática. En el caso de la carga eléctrica, nos referimos a: el campo eléctrico (de carácter vectorial), y la diferencia de potencial eléctrico (carácter escalar), en tanto que, para medir la masa, podemos usar, el campo gravitacional (carácter vectorial) y la diferencia de potencial gravitacional (carácter escalar). No abundaremos más en el caso de la masa, porque no es el tema de este escrito, pero es claro que nos estamos refiriendo a dos propiedades "comunes" de la materia, que intrínsecamente son diferentes, pero que estamos familiarizados con la determinación de la masa, pero no con la medición de la carga eléctrica. 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