Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Otros caminos Tomo II Patrimonializaciones en un mundo globalizado

Autor(es): Amescua-Chávez, Cristina / Pérez Flores, Edith / Rebollo Cruz, Montserrat Patricia (Coordinación)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Antropología
Tamaño 23 x 17 x 1.8
Terminado o acabado rústico

Este libro es el segundo de dos tomos que recopila las experiencias presentadas en el marco del III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, llevado a cabo en septiembre de 2015.
Las experiencias compartidas provienen de la diversidad cultural que somos, pues nuestros ancestros nos heredaron un inmenso patrimonio cultural tangible e intangible que no merma, y que al pasar el tiempo ha ido reajustándose a nuevos contextos, formas, interpretaciones y reinterpretaciones, significaciones y resignificaciones. La vitalidad de la diversidad cultural ha atraído nuevas miradas que orillan a repensar y reapropiarse de esos patrimonios que dan sentido a la vida ritual, social y natural.
Los textos seleccionados están llenos de muchas formas de ver y de pensar, su sabor es múltiple, pues nos lleva
y trae por lugares quizá aún desconocidos; nos comparte problemáticas actuales que van desde lo local hasta lo mundial; nos hace darnos cuenta de que somos parte de un todo donde se conecta de manera equilibrada
lo tangible, lo intangible, lo social, lo cultural y lo natural.

Amescua-Chávez, Cristina

Doctora en Antropología Social por la Facultad de Filosofía y Letras – Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Ha colaborado en distintos momentos con organismos tales como la UNESCO y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales.
Actualmente es Directora Ejecutiva de la Cátedra UNESCO sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural y secretaria de la Comisión sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas.
Ha impartido clases tanto a nivel licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como en el posgrado de la Universidad Internacional (UNINTER), así como en diversos diplomados.

Pérez Flores, Edith

Doctora. Técnica académica en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias CRIM, UNAM.

Rebollo Cruz, Montserrat Patricia (Coordinación)

Antropóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México, Directora del Proyecto Archivo de la Palabra.