Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Nuevas miradas

Autor(es): Topete Lara, Hilario / Amescua Chávez, Cristina (coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias / Bonilla Artigas Editores / S.A.de C.V.

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Política
Coedición Bonilla Artigas Editores, S.A.de C.V.
Tamaño 15 x 23

Este es un libro en el que confluyen múltiples miradas, voces y plumas para abordar un tema en común: el patrimonio cultural inmaterial y su salvaguardia. En 2013 se llevó a cabo el II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la ciudad de Zacatecas. Algunas de las 134 ponencias allí presentadas dieron origen a los capítulos de este libro, que se organiza en torno a dos amplias temáticas: el primer apartado concentra las propuestas, estrategias y experiencias de salvaguardia, mientras que en el segundo se encuentran reflexiones e investigaciones sobre el PCI.

Topete Lara, Hilario

Es licenciado en Antropología Social, maestro en Historia y Etnohistoria y doctor en Antropología. Se interesa en los temas de sistemas de cargos, gobiernos locales, poder, religiosidad popular, anarquismo, educación y hominización/ humanización. Cuenta con publicaciones, ponencias, conferencias y ensayos en revistas y libros nacionales e internacionales. Es profesor de Investigación Científica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable de PROMEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Amescua Chávez, Cristina (coordinadora)

Es doctora en Antropología Social por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son migración y cultura, patrimonio cultural inmaterial y violencia. Ha colaborado en distintos organismos como la UNESCO y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales. Actualmente es investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO sobre patrimonio cultural inmaterial y diversidad cultural, y presidente de la Comisión sobre patrimonio cultural inmaterial de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas. En 2014 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM.

Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Nuevas miradas