Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Nuevas miradas

Autor(es): Topete Lara, Hilario / Amescua Chávez, Cristina (coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias / Bonilla Artigas Editores / S.A.de C.V.

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Política
Coedición Bonilla Artigas Editores, S.A.de C.V.
Tamaño 15 x 23
Contenido Presentación... Prólogo: revisión de una década de literatura sobre el patrimonio cultural inmaterial... Primera parte. Propuestas, estrategias y experiencias de salvaguardia del PCI. A. La salvaguardia a través de catálogos y archivos. Catálogo digital del patrimonio
cultural del estado de Querétaro: Patrimonio queretano: riqueza, memoria y diversidad... Puntos de partida y quehaceres del Archivo de la Palabra... Proceso de creación de documentos y archivos de tradición oral para la salvaguardia del PCI... Creación del cuadro de clasificación como medio de preservación de la pirekua en la región p'urhépecha de Charapan, Michoacán ... B. La salvaguardia de prácticas religiosas... Estrategia para la documentación
de una expresión de religiosidad popular: el caso de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco... Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial: el Tendido de Cristos en San Martín de Hidalgo, Jalisco... C. Salvaguardia de la música y la danza... Divulgación del patrimonio intangible musical del mundo a través de la colección musical del Museo Nacional de las Culturas-INAH, México... Estrategias de preservación del danzón desde la sociedad civil... Segunda parte. Reflexionesd e investigación sobre PCI. A. Acervos, museos y archivos... Acervos en movimiento... La representación del patrimonio inmaterial en los documentadores del "Archivo de la Palabra, voz y eco de los pueblos originarios de la Mixteca"... Museos y patrimonio inmaterial. Recorridos y propuestas... B. Fiestas y celebraciones... El espacio festivo como patrimonio cultural inmaterial: Una propuesta transdisciplinaria... La fiesta de San Agustín Obispo en Tepatepec, Hidalgo. Políticas culturales de salvaguardia y gestión del PCI... La celebración del carnaval en Morelos, resistencia e identidad. El origen de la danza del chinelo... C. Prácticas culinarias... El pan de muerto: una práctica culinaria en los municipios de Genaro Códina, ciudad Cuauhtémoc, Pinos y Zacatecas... El sabor de una tradición: la pervivencia de la porcicultura en La Piedad, Michoacán... D. Personas, perosnajes y voces... Los carpinteros de ribera y la construcción de embarcaciones tradicionales en Xochimilco: el conocimiento naval lacustre como un patrimonio en riesgo... Pascual Osorio: el personaje pícaro del PCI local de Santa Catarina Tayata, Oaxaca... Ex mineros de la Compañía Real del Monte y Pachuca: la historia de los obreros "sin voz" (1920-1940)... E. Educación patrimonial... La educación patrimonial. Entre el objeto y el sujeto. Una apuesta transdisciplinaria... Semblanzas.

Este es un libro en el que confluyen múltiples miradas, voces y plumas para abordar un tema en común: el patrimonio cultural inmaterial y su salvaguardia. En 2013 se llevó a cabo el II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la ciudad de Zacatecas. Algunas de las 134 ponencias allí presentadas dieron origen a los capítulos de este libro, que se organiza en torno a dos amplias temáticas: el primer apartado concentra las propuestas, estrategias y experiencias de salvaguardia, mientras que en el segundo se encuentran reflexiones e investigaciones sobre el PCI.

Topete Lara, Hilario

Es licenciado en Antropología Social, maestro en Historia y Etnohistoria y doctor en Antropología. Se interesa en los temas de sistemas de cargos, gobiernos locales, poder, religiosidad popular, anarquismo, educación y hominización/ humanización. Cuenta con publicaciones, ponencias, conferencias y ensayos en revistas y libros nacionales e internacionales. Es profesor de Investigación Científica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable de PROMEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Amescua Chávez, Cristina (coordinadora)

Es doctora en Antropología Social por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son migración y cultura, patrimonio cultural inmaterial y violencia. Ha colaborado en distintos organismos como la UNESCO y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales. Actualmente es investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO sobre patrimonio cultural inmaterial y diversidad cultural, y presidente de la Comisión sobre patrimonio cultural inmaterial de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas. En 2014 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM.

Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Nuevas miradas