No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

 

ISBN: 9786070247002

Autor(es): Topete Lara, Hilario / Amescua Chávez, Cristina (Coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$350
ISBN/ISSN 9786070247002
Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Antropología
Número de páginas 232
Tamaño 23x17x1.5
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español
Contenido Contenido. Introducción. Patrimonio cultural intangible: los origenes del concepto Primera parte A: Experiencias de Salvaguardia en Ámerica Latina. Primera parte B: Experiencia de salvaguardia en México. Segunda parte Investigaciones.

Detalles

A diez años de haber sido aprobada por la Asamblea General de la UNESCO, la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha sido ratificada por 155 de los 195 estados miembros, lo cual la convierte en uno de los instrumentos internacionales que mayor consenso ha tenido en la historia de este organismo internacional.



En efecto, el patrimonio inmaterial y su salvaguardia han despertado muchos y muy diversos intereses, tanto a nivel local como global, así como entre una gran diversidad de actores sociales. En 2010, El Archivo de la Palabra organizó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) el Primer Congreso sobre Experiencias de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.



Este libro es el resultado de la colaboración entre El Archivo de la Palabra y la Cátedra UNESCO de Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural. Con el objetivo de dar a conocer tanto las experiencias concretas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, como algunas de las investigaciones recientes en torno al tema, fueron seleccionadas varias ponencias presentadas en dicho congreso, mismas que fueron editadas como artículos y sometidas a dictamen. Así, este libro aborda temáticas relacionadas con la ritualidad, con los saber-hacer, con las festividades y con las tradiciones orales, en muchos casos marcando la importancia de la interdisciplinariedad, del uso de las tecnologías audiovisuales, y también exponiendo algunas problemáticas metodológicas y tecnológicas de la salvaguardia.

Topete Lara, Hilario

Es licenciado en Antropología Social, maestro en Historia y Etnohistoria y doctor en Antropología. Se interesa en los temas de sistemas de cargos, gobiernos locales, poder, religiosidad popular, anarquismo, educación y hominización/ humanización. Cuenta con publicaciones, ponencias, conferencias y ensayos en revistas y libros nacionales e internacionales. Es profesor de Investigación Científica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable de PROMEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Amescua Chávez, Cristina (Coordinadores)

Es doctora en Antropología Social por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son migración y cultura, patrimonio cultural inmaterial y violencia. Ha colaborado en distintos organismos como la UNESCO y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales. Actualmente es investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO sobre patrimonio cultural inmaterial y diversidad cultural, y presidente de la Comisión sobre patrimonio cultural inmaterial de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas. En 2014 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM.

información no disponible.

Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

MXN

MXN$350

0