Experiencia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Otros Caminos. Tomo I Botones de muestra

Autor(es): Topete Lara, Hilario / Mompeller Prado, Vladimir / Buenrostro Pérez, Carolina

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Antropología
Tamaño 23 x 17 x 2
Terminado o acabado rústico

Este libro es el primero de dos tomos que recopila las experiencias compartidas en el marco del III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), llevado a cabo en septiembre de 2015.
En este tomo se presentan dieciocho capítulos que poseen un denominador común: constituyen experiencias de salvaguardia del PCI; sin embargo, existen diferencias entre sí, pues varían tanto en forma y contenido como en lugar y metodologías. A pesar de reconocer estas variaciones, hemos decidido presentarlas aglutinadas a partir de su marcada endogeneidad, es decir, en experiencias que parten del ejercicio cotidiano de las propias localidades o regiones, y aquellas con una acendrada exogeneidad.
"‘Somos polvo de estrellas’. Somos el producto de múltiples procesos de fusión y fisión atómicas. Respiramos el mismo aire que respiran otros. Incorporamos partículas que otros ya habían incorporado y liberaron. Formamos una unidad con el cosmos, con los seres vivos, con los seres humanos; lo somos en tanto especie que comparte un genoma tan similar que cualquiera de quienes nos rodean podría ser genéticamente muy parecido a mí, como si fuera de mi propia familia. Sin embargo, ¡somos tan diferentes! En la unidad compartimos un excelente entramado de sistemas que nos han permitido producir mente, conciencia y conciencia generadora de cultura".

Topete Lara, Hilario

Es licenciado en antropología social; maestro en historia/etnohistoria y doctor en antropología por la División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). Es profesor de investigación científica y docencia, titular "C", en la ENAH. Cuenta en su haber con medio centenar de publicaciones entre libros (de autoría personal, editados, coordinados), artículos, ensayos, dossier, prólogos, presentaciones, reseñas y traducciones; además, ha producido paquetes didácticos y ha realizado guiones para exposiciones y video, entre otras actividades de extensión académica. Ha participado en eventos académicos y científicos nacionales e internacionales y ha presentado en ellos más de un centenar de documentos entre ponencias y conferencias; asimismo, posee el reconocimiento Promep hasta la fecha. Actualmente es responsable del proyecto de investigación formativa Los gobiernos locales y la organización social comunitaria, y el proyecto Eje Tlaxiaco.

Mompeller Prado, Vladimir

Maestro; licenciado en antropología social, ENAH.

Buenrostro Pérez, Carolina

ENAH-INAH/ México.