Exilio y Universidad. Argentinos en México 1976-2016

Autor(es): Alonso Coratella, Guadalupe

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión primera edición, año de edición -2016-
Tema Sociología
Tamaño 23 x 17 x 1.3
Terminado o acabado rústico

Vida y memoria se funden en los testimonios que reúne este libro, un homenaje a la comunidad argentina refugiada en México durante la dictadura militar de 1976-1983, periodo en el cual residieron entre 6 000 y 8 000 argentinos en nuestro país. Entre éstos, destacaron intelectuales y universitarios que hicieron grandes aportaciones a la cultura, a las ciencias, a las artes ya las humanidades. En esta obra comparten su testimonio y reflexionan sobre el pasado y, al imaginar el futuro, hacen un llamado a preservar la memoria para que hechos como la dictadura no se repitan nunca más. La UNAM, institución que acogió a gran parte de los expatriados, se suma a la conmemoración del 40 aniversario del exilio argentino en México, reiterando así su espíritu diverso y plural, así como su compromiso con la sociedad, la historia y los individuos.

Alonso Coratella, Guadalupe

Licenciada en ciencias de la información por la Universidad Iberoamericana. Es periodista cultural y productora de televisión. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas 2005 por la entrevista "Raquel Tibol, una mirada en el arte". Actualmente se desempeña como subdirectora de información de TV UNAM. Es autora de: Mássimo Bontempelli: Una vida intensa (UAM, 2005), El leóny el arcángel: Antología de cuentos italianos del siglo xx (UNAM/Seix Barral, 2008), Vías alternas: Conversaciones sobre literatura, periodismo y humanidades (UNAM, 2009) y Libro frontera (UNAM, 2015).

Exilio y Universidad. Argentinos en México 1976-2016