Exilio y presencia: Costa Rica y México en el siglo XX

Autor(es): Oliva Medina, Mario / Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe / Universidad Nacional de Costa Rica

Entidad Académica Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Estudios Latinoamericanos
Coedición Universidad Nacional de Costa Rica
Tamaño 23 x 15.5 x 1.8
Terminado o acabado rústico
Idioma español

Una historia hasta ahora poco conocida: la relación entre Costa Rica y México a través de un fenómeno común en la historia de América Latina como es el exilio y el énfasis de la presencia de costarricenses en México. Los ejes temáticos son: Significados y consecuencias del exilio; México abre sus puertas: costarricenses en el exilio; Costa Rica y México: receptores de exilios y mediadores de conflictos y Presencia de la cultura latinoamericana en Costa Rica, los cuales involucran la triangulación de manifestaciones en ambos territorios, los espacios de acogida para aquellas personas que por razones políticas salieron de sus países de origen, así como la inherente relación diplomática que se dio entre Costa Rica y México. Entre los doce ensayos que conforman la obra, se incluyen "El exilio de Simón Bolívar" de Adalberto Santana y "Un cercano amigo de Francisco I. Madero" de Beatriz Gutiérrez Müller, sobre el escritor costarricense-mexicano Rogelio Fernández Güell.

Oliva Medina, Mario

Historiador. Doctor en Artes y Cultura Centro-americana. Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. Investigador en temas de historia intelectual, revistas culturales y pensamiento.

Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (coordinadores)

Historiadora. Doctora por el Instituto de Investigaciones "Dr. José Ma. Luis Mora". Coordinadora académica del proyecto "Republicanos españoles en América Latina durante el franquismo, 1939-1975" adscrita al CIALC de Universidad Nacional Autónoma de México.

Exilio y presencia: Costa Rica y México en el siglo XX