Exilio nicaraguense en México (1937-1947)

Obra en la que se analiza la organización y las operaciones de la vigilancia que inició el Servicio Secreto Mexicano sobre los exiliados nicaragüenses en las décadas de los treinta y cuarenta; exiliados políticos, miembros de los partidos conservador y liberal, así como los seguidores del sandinismo durante esos años, y de los que se conoce muy poco. Con ello se busca contribuir al estudio sobre el exilio en Latinoamérica antes de la segunda mitad del siglo xx, mediante la perspectiva de los órganos de control político y de vigilancia mexicanos. Se pretende que este trabajo sobre los nicaragüenses exiliados en México sea una aportación a los estudios de las migraciones forzosas pero, sobre todo, pretende contribuir al análisis de esos grupos que en el exilio, cuantitativamente, fueron menores en comparación con otros que se presentaron en aquellos años, pero que, cualitativamente, dejaron huella en el territorio mexicano por sus actividades.

• Editor: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Estudios Latinoamericanos
  • Tamaño: 23x15.3x1.7

Moreno Rodríguez, Laura Beatriz

Miembro del Proyecto "Interacción de los exilios en México e Iberoamérica (siglo xx)". Realizó el Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se ha especializado en el estudio de los exilios centroamericanos y caribeños. Entre sus publicaciones como autora destacan: El exilio costarricense en México en la década de 1940; Se gira orden de investigación a opositores nicaragüenses en México: 1937-1947; Una radiografía del exilio nicaragüense en México. Conservadores, liberales y sandinistas.