Exaltación guadalupana. Laus Guadalupensis. Tradición y recepción clásico-moderna

Exaltación guadalupana culmina el ciclo de once poemas épico-líricos en hexámetros compuestos en neolatín áureo, del vate poblano Francisco José Cabrera. Dicho ciclo incluye cuatro ciudades (Tenochtitlan, Cuauhnáhuac, Angelópolis y Tamoanchan); cuatro héroes (Quetzalcóatl, Malintzin, Gonzalo Guerrero y Benito Juárez); dos poetas señeros (Sor Juana Inés de la Cruz y Amado Nervo), y culmina el ciclo Laus Guadalupensis, con no menos de 700 hexámetros latinos.
Todos los poemas han sido estudiados y traducidos por completo del original, en el mismo número de hexámetros castellanos, por el latinista michoacano Tarsicio Herrera Zapién experto en trasegar no solo versos latinos al español, sino también poemas castellanos al latín.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Crítica literaria
  • Tamaño: 22.5 x 15 x 1
  • Idioma: Español y latín

Francisco José Cabrera

(Puebla, Puebla, 1916-2015). Estudió el bachillerato en humanidades en Ysleta College, Texas; realizó una maestría en Humanidades por Notre Dame University. Más tarde, se graduó como licenciado en Derecho por la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingresó a la Academia como miembro correspondiente el 27 de octubre de 2005. Es miembro correspondiente en Cuernavaca, Morelos. Ha sido reconocido por su gran dominio de lenguas como el italiano, francés e inglés, y su erudición en el latín; su obra incluye versificaciones en esta lengua. Su amplia bibliografía incluye textos de diversas materias, ya sea en derecho, historia del arte y en lírica.

Tarsicio Herrera Zapién

Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la cual ha cumplido cincuenta años de catedrático e investigador por lo que recibió la medalla de oro de manos del rector Luis Enrique Graue. Desde 1984 es Académico de Número de la Academia Mexicana de la Lengua de la que ha sido Secretario general. Miembro titular del Sistema Nacional de Investigadores desde 1980. Su línea de investigación es la filología latina por lo que ha trabajado autores como Horacio, Tibulo y Ovidio; asimismo, ha publicado la obra completa del poeta mexicano del siglo XX, Francisco José Cabrera. Ha pronunciado cerca de 200 conferencias en diversos foros nacionales e internacionales.