Evolucionismo en América y Europa

Autor(es): Cuvi, Nicolás (editor) / Sevilla, Elisa (editora) / Ruiz, Rosaura (editora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias

Entidad Académica Facultad de Ciencias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Antropología
Tamaño 23 x 17 x 2.7
Terminado o acabado rústico

Evolucionismo en América y Europa reúne una serie de artículos presentados durante el VI Coloquio Internacional sobre Darwinismo en Europa y América por investigadores provenientes de diferentes países, quienes reflexionan en torno a las complejas formas mediante las cuales las ideas evolucionistas han circulado en el mundo, al igual que reflejan la diversidad de respuestas y abordajes para comprender el darwinismo y la teoría de la evolución como cultura. Se analizan las imbricaciones del darwinismo con la ética, la conservación de la naturaleza, la antropología, la eugenesia, la política, la educación y la investigación biológica, entre otros campos, desde perspectivas históricas y contemporáneas.

Cuvi, Nicolás (editor)

Profesor investigador titular en FLACSO Ecuador. Estudió biología en la PUCE, comunicación científica en la Universitat Pompeu Fabra, y es doctor en historia de las ciencias por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha investigado la historia y sociología de las ciencias de la vida en el Ecuador y América Latina. Ha publicado sobre historia del conservadonismo, biorremediación, transgénicos, imperialismo científico, industrias quiteñas, Andes tropicales, expediciones científicas y circulación del darwinismo. También investiga y enseña sobre ecología urbana y ecología política, sustentabilidad y resiliencia urbana. Director de Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales. Miembro de la Academia de Ciencias del Ecuador. En 2006 recibió el Premio Prisma Casa de las Ciencias 2006 por el mejor libro de divulgación científica editado en España (Darwin el viajero), y en 2011 el Premio Jorge Mantilla al mejor reportaje publicado en el Ecuador.

Sevilla, Elisa (editora)

Profesora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la Escuela de Historia. Obtuvo su doctorado en ciencias sociales en FLACSO Ecuador. También cuenta con un Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Complutense de Madrid y un Master en Biología Molecular y Celular por la UPMC - Paris VI. Sus intereses de investigación giran en torno al problema de la geopolítica de la producción del conocimiento y su circulación. Ha trabajado la relación entre ciencia jesuita, criolla e ilustrada en la primera Misión Geodésica Francesa, las expediciones naturalistas del siglo XIX y sus redes transnacionales, y la circulación del darwinismo. Entre sus publicaciones destacan: Entre Darwin y Dios: Teodoro Wolf y las primeras clases universitarias sobre el origen de las especies dictadas en el Ecuador (1871), en "YAMMERSCHUNER": Darwin y la darwinización en Europa y América Latina; e "Inserción y participación del Ecuador en las redes globales de la ciencia" en la revista Historia Crítica.

Ruiz, Rosaura (editora)

Realizó sus estudios de biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es profesora de carrera y directora. Fue titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y asesora de la Organización de Estados Iberoamericanos en el área de educación y ciencia. Autora de los libros, Positivismo y evolución: introducción del darwinismo en México; con Francisco Ayala, El método en las ciencias, epistemología y darwinismo, y con Thomas Glick y Miguel Ángel Puig-Samper the Reception of Darwi-nism in the Iberian World.

Evolucionismo en América y Europa