Evidencialidad. Determinaciones léxicas y construccionales

La evidencialidad es una categoría lingüística que codifica el tipo evidencia de la información dada en una emisión. Con distintas marcas morfológicas, gramaticales o discursivas el hablante señala si conoce los hechos de primera mano, ha oído de ellos, es conocimiento de dominio común o se desprende de conjeturas individuales. Las formas evidencíales tienden a codificar nociones asociadas con la fuente de información.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Lingüística
  • Coeditor (es): UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
  • Coordinación de Humanidades
  • Tamaño: 22.5x14.5x2
  • Terminado o acabado: rústica
  • Idioma: español

Maldonado, Ricardo

Ricardo Maldonado es doctor por la Universidad de California, Estados Unidos; desde una mirada cognoscitiva, su trabajo se centra en el estudio de la voz sintáctica, particularmente en la voz media, así como en problemas asociados con reflexivos dativos, causativos posesivos, aspecto y modo de la lengua española, así como de las lenguas indígenas de México (principalmente huasteco, maya y purépecha). Otra de sus áreas es el estudio confiere a las determinaciones sintácticas de la relación entre el significado pragmático y el semántico, así como de sus determinaciones conceptuales.

Mora, Juliana de la

Juliana de la Mora es maestra en Lingüística (M.Sc. in Linguistics) por la Universidad de Alberta y doctora en Lingüística Hispánica (Ph.D. in Hispanic Linguistics) por la Universidad Estatal de Ohio. Actualmente es investigadora (SNI C) y profesora en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus áreas de investigación incluyen variación morfosintáctica, sociolingüística, pragmática y adquisición del lenguaje.