Evaluación de la política de acceso al agua potable en el Distrito Federal

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad

Entidad Académica Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2011-
Tema Sociología
Tamaño 27.3x19.8x2

El año 2009 fue un año difícil en materia de abastecimiento de agua potable para la ciudad de México. El 2010 no augura una situación menos complicada y se prevé que los próximos años sean aún más difíciles. En esta coyuntura, realizar una evaluación de la política de acceso al agua en la capital representó una tarea marcada de antemano por las dificultades adicionales que enfrentan gobierno y sociedad para mantener el acceso y el consumo del vital líquido.

La dimensión contextual que restringe la política de acceso al agua del Gobierno del Distrito Federal (GDF) es considerable: 1) La historia de cuatro siglos de desecación del Valle de México; 2) la historia de medio siglo de importación de aguas provenientes de otras cuencas; 3) la escala regional del abastecimiento y evacuación de las aguas pluviales y residuales que involucra al gobierno federal y a los estados de México, Hidalgo y Michoacán; 4) la atribución estratégica del manejo del recurso por parte de la federación. Sin embargo, se trata de evaluar qué es lo que decide y hace el GDF ante una herencia ambiental de deterioro de la cuenca del Valle de México, sobreexplotación de los acuíferos, dependencia de fuentes externas, desigualdad en la distribución del agua en cantidad y calidad, crecimiento urbano desordenado, disperso y demandante del recurso, un esquema financiero de altos subsidios a la infraestructura y al servicio de agua entubada, entre otros muchos factores.

Evaluación de la política de acceso al agua potable en el Distrito Federal