Eurocriollismo, globalización e historiografía en América Latina

Los EJES PROBLEMÁTICOS que vertebran las páginas de este libro son fundamentalmente dos: la crítica al eurocentrismo (y a su versión latinoamericana, el eurocriollismo, término que creemos haber inventado) y la necesidad de crear desde nuestros países una inédita lectura del pasado humano, que abarque a todas las edades y a todos los continentes. Su temática es variada: la persistencia del eurocentrismo en los medios y la academia, la crítica a alguno de sus supuestos básicos (la idea misma de Europa, la de Grecia como su antecesora, la relación del ethos europeo con la violencia) y algunos usos que ha hecho el poder criollo de las concepciones eurocéntricas.

• ISBN/ISSN: 9786072001305
  • Editor: Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2008-
  • Tamaño: 14x21x2

Carlos M. Tur Donatti

CARLOS M. TUR DONATTI es historiador y trabaja en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de México. Se ha dedicado, entre otros diversos temas, a las formas de la identidad criolla en América Latina, principalmente México, Perú y Argentina. Su último libro se titula La utopía del regreso: la cultura del nacionalismo hispanista en América Latina (México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2006).

Hernán G.H. Taboada

HERNÁN G.H.TABOADA es historiador y trabaja en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha dedicado a temas tan diversos como los estudios clásicos, la historia y cultura del Islam, las relaciones entre el Islam y América Latina y, como corolario de todo ello, el eurocentrismo y la historiografía. En 2004 apareció su libro La sombra de/Islam en la conquista de América (México, FCE/UNAM, 2004).