Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

Eugenia: (esbozo novelesco de costumbres futuras)

Ponemos al alcance de una nueva comunidad de lectores esta singular novela de ciencia ficción a manera de homenaje por los cien años de su publicación. El pensador cubano-yucateco Eduardo Urzaiz Rodríguez, mediante su imaginación proyectada hacia el futuro, retrata la mentalidad de su tiempo poniéndola en tensión al plantear un tipo de ingeniería médica como mecanismo de control de la reproducción humana por encima de las leyes de la naturaleza que, hasta entonces, eran sustrato de la moralidad dominante. Así, diseña un sistema biopolítico que subvierte el mandato del embarazo femenino: el cuerpo del varón gesta ahora a los nuevos seres humanos. La familia tradicional ya no es la célula básica de la sociedad y la han sustituido grupos de personas conformados libremente por afinidades de afecto. Urzaiz desafió su entorno sociocultural al narrar -anticipándose trece años a Aldous Huxley- un probable "mundo feliz" trastocado por la tecnología.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9786073025447
  • Dependencia editora: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Literatura
  • Número de páginas: 140
  • Peso en Kg: 0.2140
  • Tamaño: 21 x 13.3 x .8
  • Terminado o acabado: rústico
  • Idioma: español

Eduardo Urzaiz Rodríguez

Nació en Guanabacoa, Cuba, en 1876 y falleció en Mérida, México, en 1955, ciudad a la que llegó en 1890. Ejerció la medicina, impulsó la educación en Yucatán, practicó el dibujo e incursionó en la escritura. En 1896 ingresó a la Escuela de Medicina y en 1905, gracias a una beca, estudió psiquiatría en Nueva York. Tras su regreso en 1907, ocupó diversos cargos. En 1915 recibió el nombramiento de director de la Escuela Normal. Promovió la fundación del Ateneo Peninsular, organización que reunió a científicos y artistas locales. Fue uno de los fundadores y el primer rector de la Universidad Nacional del Sureste, institución que años más tarde se convertirá en la Universidad Autónoma de Yucatán. En 1930, como jefe del Departamento de Educación Pública, fundó la primera escuela secundaria llamada Adolfo Cisneros Cámara y en 1931 erigió una más con el nombre de Agustín Vadillo Cicero. De 1944 a 1946 dirigió la Escuela de Medicina y de 1946 hasta su fallecimiento ocupó nuevamente el cargo de rector.

Productos Relacionados