Etnobarroco, rituales de alucinación

ISBN: 9786070271939

Autor(es): Flores, Enrique

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

ISBN/ISSN 9786070271939
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Literatura mexicana
Tamaño 13.5 x 20.7 x 1.5

"El vegetal se vengaba del hombre. Construía dentro de él un árbol que extendía sus hojas en las evaporaciones cerebrales. Pendía de ese árbol irreal, en el que cantaba". Estas líneas, bosquejadas por Lezama Lima en Artaud y el Peyotl", emiten sus raíces y ramificaciones imaginarias en dos obras extremas del barroco y el neobarroco americanos. de una parte, el Tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas de Hernando Ruiz de Alarcon (1629).

Flores, Enrique

Enrique Flores [Esquivel]. Doctor en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Profesor de Literatura Colonial y Etnopoética en la Facultad de Filosofía y Letras y fundador de la Revista de Literaturas Populares. Ha ocupado la Cátedra México en la Universidad de Toulouse Le Mirail. Ha co-dirigido el proyecto de investigación "Literaturas y culturas populares de la Nueva España" y actualmente coordina el proyecto "Adugo biri: cantos rituales". Ha publicado libros sobre literatura colonial, literaturas populares, etnopoéticas y poéticas vanguardistas del siglo XX.

Etnobarroco, rituales de alucinación