Etnoagroforestería en México

El objetivo principal de este libro es ofrecer una síntesis de las experiencias de los investigadores especializados en la diversidad de formas del manejo etnoagroforestal en México, así como de las perspectivas y contextos en los que desarrollan su trabajo. Ello permitirá analizar el estado de la Etnoagroforestería en México, así como comprender los avances en la investigación y los caminos a seguir desde la opinión de los propios autores.

• Editor: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Ciencias de la tierra
  • Tamaño: 23 x16.5 x 2.5

Moreno Calles, Ana Isabel

Estudió la Licenciatura en Ingeniería Agrícola y realizó sus estudios de Doctorado en Ciencias Biológicas, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Desde 2012 se desempeña como profesora de carrera de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia. Cuenta con más de cinco años de experiencia docente en la Licenciatura de Ciencias Ambientales, impartiendo los cursos de Introducción a las Ciencias Ambientales, Fundamentos de Investigación Científica II, Aprovechamiento de Recursos y Servicios Ecosistémicos, Agricultura Ecológica y Evolución Cultural y Etnoecología.

Casas, Alejandro

Es biólogo evolutivo y etnobiólogo, ha analizado las interacciones entre sociedad y naturaleza adoptando como eje de estudio el manejo de recursos y sistemas naturales. Es Investigador Titular C en la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores III. Su enfoque aspira a entender la dimensión socio-cultural que influye el manejo, incluyendo conocimientos, tecnología, cultura, regulaciones sociales y procesos económicos, principalmente. Asimismo, busca entender los factores ecológicos que influyen sobre las decisiones de manejo, así como las consecuencias ecológicas del aprovechamiento de recursos y sistemas naturales. Este enfoque busca explícitamente un vínculo con el estudio de las bases de sistemas de aprovechamiento sustentable. Además, estudia las consecuencias evolutivas del manejo humano sobre poblaciones de recursos y los paisajes dentro de los cuales se encuentran.

Toledo, Víctor Manuel

(Ciudad de México, 1945) Biólogo mexicano. Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la de la Universidad Nacional Autónoma de México, es profesor e investigador del Instituto de Ecología de la UNAM. Trabaja en las áreas de etnoecología y patrimonio cultural y ecología política. Fundador y editor en 1992 de la revista Etnoecológica, revista pionera en el estudio de las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza. Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 12 libros y más de 40 artículos científicos. Es colaborador habitual del periódico La Jornada.