Etnias y lenguajes de poder

Autor(es): Pérez Castro, Ana Bella / Martel Díaz Cortés, Patricia / Mager Hois, Elisabeth Albine (editoras)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Antropológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Antropológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Antropología
Tamaño 23 x 16.5 x 2
Terminado o acabado rústico

Etnias y lenguajes de poder es un libro que surge del simposio "El lenguaje del poder en la cosmovisión de las culturas amerindias", 2012, en Viena, Austria. Presenta una serie de artículos que dan cuenta, desde distintos marcos de referencia y desde perspectivas disímiles, de esa entidad enigmática y paradójica que es el poder y las formas de lenguaje en que se expresa socialmente, se centran en la trascendencia de las relaciones sociales y en la capacidad real, percibida o potencial, que poseen unas personas para decidir sobre la vida de otras, así como sus diferentes formas de expresión entre las etnias y su lectura antropológica. Y toma en cuenta la relación que los hombres establecen con los objetos. Objetos considerados como signo, como símbolos, como aquellos integrantes a su vez de un mundo social con los que se interactúa.

Pérez Castro, Ana Bella

Es doctora en Antropología por la UNAM e investigadora titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la misma institución. Se ha dedicado a los campos de estudio de la antropología del trabajo y la antropología económica. Tiene más de 80 artículos, ha presentado un centenar de ponencias en encuentros nacionales e internacionales y es autora, editora o coeditora de siete libros.
Ha impartido clases desde 1977 y dirigido más de una veintena de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Fue coordinadora del Posgrado en Antropología y de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, en 2013 se le otorgó el reconocimiento Cátedra Institucional del Programa de Estudios Antropológicos "Joaquín Meade" del Colegio de San Luis, San Luis Potosí y en 2015 obtuvo la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por la UNAM.

Martel Díaz Cortés, Patricia

Maestra en Letras Hispánicas por la UNAM y obtuvo la Especialización en Literatura náhuatl y maya. Actualmente es Técnico Académico Titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas, donde realiza tareas de vinculación en difusión y divulgación de la investigación antropológica. Ha publicado en dos libros de coautoría y edición y en más de 30 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. En 2016 fue galardonada con la Medalla al Mérito Universitario por sus 35 años como académica de la UNAM.

Mager Hois, Elisabeth Albine (editoras)

Doctora en Antropología. Es profesora investigadora de la FES Acatlán y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).Obtuvo el Premio a la mejor tesis de doctorado (CISAN, UNAM 2009) y la Mención Honorífica de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán (CIESAS del Golfo-Universidad Veracruzana, 2010). Es autora de cuatro libros, además de varios artículos y capítulos de libros que tratan acerca de la historia, vida y problemática social de los kikapú.

Etnias y lenguajes de poder