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Libros UNAM

Estudios sobre imagen en publicaciones mexicanas del periodo 1920-1970

Estudios sobre imagen en publicaciones mexicanas del periodo 1920-1970

 

ISBN: 9786070290558

Autor(es): Anda Alanís, Enrique X. de / Pérez Palacios, Diana Paulina

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$430
ISBN/ISSN 9786070290558
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Arte
Número de páginas 226
Tamaño 22.5 x 16.5 x 1.5
Terminado o acabado rústico
Contenido PROLOGO
Enrique X. de Anda Alanís
INTRODUCCIÓN
Rebeca Monroy Nasr 15
ENSAYOS DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO (2012-2013)
DESARROLLO DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO
Diana Paulina Pérez Palacios 25
HORIZONTE. LAS REVOLUCIONES DEL ARTEFACTO ESTRIDENTISTA
Rebeca Julieta Barquera Guzmán 31
SUPERVIVENCIAS DE LA NINFA: ERNESTO GARCÍA CABRAL, ILUSTRADOR EN REVISTA DE REVISTAS (1919-1922)
Jorge Alberto Barajas Tinoco 59
IMÁGENES CONTRAPUESTAS. FOTOMONTAJES Y DISCURSO POLÍTICO EN FRENTE A FRENTE
Fátima Ivana Muciño García 81
EDWARD WESTON EN FORMA. REVISTA DE ARTES PLÁSTICAS
Fátima Ruiz Luna 113
ENSAYOS DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO (2014)
TRES PUBLICACIONES ILUSTRADAS SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO (1945-1967). TRAS BAMBALINAS
Rebeca Julieta Barquera Guzmán 135
MÉXICO EN EL TIEMPO. FISONOMÍA DE UNA CIUDAD.
UN ACERCAMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN VISUAL
DE LA CIUDAD DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA PRENSA, EL CINE Y LA LITERATURA (1940)
Fátima Ivana Muciño García 139
ARTES DE MÉXICO Y LOS RELATOS DE UNA CIUDAD
Andrea Vianney Cano Rojas 167
MÉXICO. IMAGEN DE UNA CIUDAD
Fátima Ruiz Luna 201
FONDO DE IMÁGENES EN EL ARCHIVO DE ARQUITECTURA MEXICANA MODERNA Y CULTURA VISUAL DEL SIGLO XX
Ana Lilia Ayala Franco 223

Detalles

Este Cuaderno es producto del trabajo que se desarrolla en el seminario dirigido por Enrique X. de Anda Alanís, el cual es parte sustancial de la formación de jóvenes investigadores. La investigación aunada al resguardo y la preservación de materiales históricos del Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del Siglo xx -albergado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM - son los elementos primordiales de este seminario. De este modo, los ensayos de este segundo Cuaderno están dedicados a los estudios sobre la imagen en publicaciones mexicanas, que van del periodo de los años veinte hasta los años sesenta del siglo pasado. Cada ensayo muestra una perspectiva de análisis intertextual de la imagen, que atiende de manera muy acertada el texto que acompaña a las imágenes, las cuales son analizadas desde su propio eje compositivo, estilístico y discursivo; es decir, a partir de sus elementos de conformación y consolidación en la publicación y su función dentro del relato visual.

Anda Alanís, Enrique X. de

Es arquitecto y doctor en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigador de arte moderno en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional de Arquitectura. Ha dictado conferencias y participado en reuniones académicas en México, Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Australia; además, es director del foro Nacional de Historia y Crítica de Arquitectura.

Pérez Palacios, Diana Paulina

es licenciada en historia por la UNAM y pasante de maestría en estudios de arte por la Universidad Iberoamericana. Ha coordinado grupos de investigación y trabajo del Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del Siglo xx dirigido por Enrique X. de Anda Manís. Es miembro del Taller de Integración Plástica -proyecto de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras para la conmemoración del 60 aniversario de la construcción de Ciudad Universitaria- y del comité Organizador del Foro de Historia y Critica de la Arquitectura Moderna. Ha realizado investigaciones sobre la casa de San Jerónimo de Juan O'Gorrnan y su relación con la arquitectura orgánica; el Pedregal de San Ángel; el quehacer ideológico de Carlos Obregón Santacilia y la arquitectura de Max Cetro en México. Sus líneas de investigación son teoría e historia de la arquitectura moderna e historia del arte moderno.

La Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México autorizó en 2011 el proyecto: Acopio, Estudio de Imagen e Integración de Catálogo en Soporte Digital de Imágenes, Fotografías y Collages Fotográficos Alojados en Medios de Comunicación Impresos del Periodo 1920-1940, que se realizó con número de registro PAPIME PE 402012 con vigencia 2012, 2013 y 2014. El presente libro, Estudios sobre imagen en publicaciones mexicanas del periodo 1920-1970, de la serie Cuadernos del Seminario, es uno de los productos ofrecidos a partir del trabajo de investigación y alude a la continuidad de un proyecto académico de apoyo a la formación de investigadores, aunado a un compromiso institucional de resguardo de información en archivo, como el Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del Siglo xx, fundado en 2008, albergado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, cuyo objetivo fue y sigue siendo la preservación de materiales históricos en formato de papel con traslado al ámbito digital; la operación de este archivo ha estado bajo mi vigilancia permanente del fundador con el apoyo constante de miembros del propio instituto en las áreas de archivística y medios electrónicos. El desempeño cotidiano en el archivo ha sido delegado a pasantes de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que han contado con instrucción en el tema de archivística a cargo de la licenciada Carmen Sifuentes Rodríguez, responsable Archivo Histórico del Instituto de Investigaciones Estéticas. Becarios y alumnos que cumplen su servicio social, han colaborado con el archivo en todos los procesos técnicos desde la clasificación hasta la conservación y digitalización de los materiales. La DGAPA ha venido apoyando el trabajo del archivo y el resultado de ello ha sido la publicación de los dos primeros cuadernos de la serie Cuadernos del Seminario;' el presente cuaderno ofrece los resultados de un proyecto de investigación referido al tema de estudios de imagen sobre publicaciones mexicanas del periodo 1920-1967, privilegiando las revistas y utilizando criterios de historia cultural. Respecto de la elección del medio revistas, se debe a los siguientes puntos que las diferencian de la publicación de libros: tirajes más altos, traslado de información, la mayoría de las veces referida temporalmente a periodos próximos a la fecha de la publicación, pluralidad de tipos intelectuales de lectores y velocidad en la toma de decisiones para la publicación de los distintos números. Solamente en dos casos, en la segunda parte del proyecto, se decidió incorporar libros; el proyecto original consideraba trabajar en el tercer año imágenes en repositorios del extranjero (Rusia y Alemania en principio), con oportunidad se dio aviso a la DGAPA de que este punto quedaba fuera debido a dos aspectos determinantes: las dificultades técnicas (por distancia física) para reproducir digitalmente los originales (fundamentalmente carteles de propaganda) y los derechos de posesión que harían muy costoso el depósito de las digitalizaciones en el Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del Siglo xx. Si bien el proyecto tuvo propósitos claros de producción de textos como los que ahora se presentan en esta publicación, el objetivo básico de este ejercicio académico sigue siendo aleccionar a aquellos alumnos que tengan interés en iniciar trabajos de investigación, es decir, la formación de investigadores. A partir de esto se organizó el trabajo de los tres años; el proyecto tuvo dos periodos con becarios que denominamos de primera y segunda generación; la forma de trabajar consistió para la primera generación (2012, 2013) en la elección de temas individuales dentro de un menú de títulos de revistas; el primer año, cada uno de los becarios elaboró un estudio sobre temas de historia cultural: iconografía, política, iconología, estudio de imagen e historia política de México. Cada quince días el grupo se reunía bajo la dirección del responsable, se escuchaban y discutían las presentaciones que los becarios hacían de la exploración de los temas generales, paralelamente se iniciaron en trabajo temáticos e individuales; se contó con la asesoría de académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas para la orientación de cada uno de los becarios respecto de metodologías y aspectos de teoría de la historia cultural. Durante este primer periodo se tuvo la colaboración de Diana P. Pérez Palacios, entonces pasante de la carrera de historia, quien ayudó no sólo en la parte administrativa del proyecto, sino también orientando a los becarios con bibliografía y aspectos de metodología. La segunda parte del proyecto, en 2014, tuvo un cambio importante en la orientación del tema general. En primera instancia ya no hubo libertad de elección sino asignación de temas; segundo, se decidió hacer un ejercicio de comparación de materiales editoriales que mostraban una imagen particular de la Ciudad de México y que hayan sido publicados en el lapso de 1945 a 1967. Seleccioné tres títulos emblemáticos, el más antiguo, México en el tiempo. Fisonomía de una ciudad publicado en 1945 por el periódico Excélsior. La revista núm. 58/59 de Artes de México, en 1964 dedicada a la Ciudad de México (1967), y el libro México. Imagen de una ciudad, escrito por Salvador Novo y publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1967. El libro publicado por Excélsior en 1945, México en el tiempo. Fisonomía de una ciudad, presenta una calidad plástico-editorial de bajo nivel (sistema de rotograbado usado en el periódico), pero en cambio ofreció la posibilidad por su enorme tiraje de circular una visión monográfica de imágenes y textos referidos a los sitios emblemáticos de la ciudad a juicio de los autores; los dos tornos de esta obra siguen siendo hoy en día (junio de 2016) piezas de librería de viejo, a un costo tal que hace saber que es obra de colección, pero que también por lo alto de su tiraje sigue estando en circulación setenta años después de su aparición. Artes de México se autodenomina revista en función de que se presenta en ejemplares independientes con una periodicidad determinada, la singularidad ha sido, desde su fundación en 1953, que se trata de números monográficos con privilegio de la imagen y una gran calidad en el diseño editorial. El número seleccionado para el análisis fue coordinado por el arquitecto Manuel Larrosa, conspicuo miembro de la vanguardia artística mexicana de los años sesenta, contiene textos de escritores clásicos (Salvador Novo, Martín Luis Guzmán, Agustín Yáñez) y fotografías de Nacho López, dentro del estilo que lo caracterizó: sorprendente por su potencia comunicativa y la calidad plástica compositiva en los detalles de lo cotidiano. El tercer título, México. Imagen de una ciudad, escrito por Salvador Novo con fotografía de Pedro Bayona, se trata de una obra de mayor formalidad editorial, escrita por quien sería por mérito indiscutible cronista de la ciudad, fue publicado por la editorial del gobierno (Fondo de Cultura Económica) que no por ello ha sido de calidad disminuida, por el contrario, el Fondo no ha perdido la posición de importancia que siempre ha tenido en el mundo editorial debido a la calidad de los títulos que publica. Durante las nueve sesiones de trabajo académico que se tuvo con las tres becarias de esta segunda generación, se discutió el desarrollo de cada una de las investigaciones, el contexto social y político donde surgieron las tres obras, ejercicios comparativos entre uno y otro en función de sus cualidades particulares, y el posible impacto social que tuvieron. Otra parte importante del proyecto consistió en la digitalización de imágenes, su clasificación e integración a las bases de datos del Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del Siglo xx. Esto fue enfocado también como parte de las prácticas de aprendizaje contenido en el proyecto, por lo que creemos que el ejercicio fue total habiendo iniciado con un cursillo de capacitación en técnicas de reprografía impartido por el licenciado Gerardo Vázquez Miranda, del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del instituto, durante el cual se les enseñó el uso de la cámara fotográfica y la disposición de originales encuadernados para su toma fotográfica. Acto seguido, el vaciado de los archivos a la base de datos, su nominación y clasificación. La práctica culminó cuando los integrantes del grupo de trabajo hicieron la reprografía de los originales investigados en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, habiendo incluido en el proceso desde la gestión de autorizaciones hasta el vaciado de archivos en la base de datos. En la segunda parte del proyecto auxilió Rebeca Barquera Guzmán, quien fue becaria de la primera generación, y que en 2014 era aspirante a ser admitida en el programa de posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras. El trabajo de Barquera Guzmán consistió, como el de Diana P. Pérez Palacios en los dos primeros años, en auxiliar a los integrantes del grupo de trabajo con orientaciones técnicas sobre todo en lo referente a metodologías y el sentido de la historia cultural. Apoyó también de manera muy entusiasta el maestro Miguel Ángel Rosas Rivera, quien apoyó a las becarias en técnicas de investigación archivística.

Estudios sobre imagen en publicaciones mexicanas del periodo 1920-1970

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