Estudios Latinoamericanos, nueva época, núm. 40, julio-diciembre, 2017

Se presenta el número 40 de la revista Estudios Latinoamericanos, no sólo por el tiempo transcurrido y el esfuerzo colectivo del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a lo largo de 30 años, sino también porque ha sido testigo, con sus análisis múltiples, de importantes mudanzas en un mundo en el que interactúa nuestra región. El contexto actual es particularmente controvertido por la disputa entre la hegemonía estadounidense en declive, apuntalada apenas en su superioridad militar, y la emergencia de nuevos polos de poder financiero y productivo en Asia. Uno de los debates que se desprende de esta disputa es la sustitución de la "libertad absoluta del mercado", en pleno auge de "globalización posneoliberal", por un modelo "neoproteccionista" que empieza a configurar reacomodos confusos e inestables entre las grandes potencias. Como es sabido, históricamente la mayoría de los gobiernos latinoamericanos no ha participado autónomamente en las controversias de cambio de modelo de acumulación de capital porque sus decisiones han sido subordinadas a los poderes externos.

• Revista Revista
  • ISBN/ISSN: 8626000002013
  • Editor: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1A edición, año de edición -2017-
  • Tema: Política
  • Tamaño: 23 x 16 x 1.2
  • Peso en Mb: 0.322
  • Terminado o acabado: REVISTA

Carrillo Serrato, Gloria (editora responsable)

Socióloga y maestrante en Estudios Latinoamericanos, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Editora de la revista Estudios Latinoamericanos.