No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Estudios fisiológicos y moleculares para dilucidar la función de las hormonas tiroideas

Estudios fisiológicos y moleculares para dilucidar la función de las hormonas tiroideas

 

ISBN: 9786070271083

Autor(es): Arturo Mendoza Cisneros

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Estudios de Posgrado

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$200
ISBN/ISSN 9786070271083
Entidad Académica Coordinación de Estudios de Posgrado
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Medicina, Enfermería, Odontología y Veterinaria
Número de páginas 91
Tamaño 14 x 21
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Resumen... Abstract... Abreviaturas... Introducción... 1. Receptores nucleares. Sus orígenes y sus ligandos... 2. Receptores de hormonas tiroideas... Importancia fisiológica... Funciones gen-específicas... Metamorfosis... Neurogénesis... Metabolismo energético... Regulación de los TR... Resistencia a hormonas tiroideas... 3. Arreglo estructural y funcional de los TR... Estructura primaria de los TR, arreglo general... Dominio amino terminal (NTD)... Dominio de unión al DNA (BDD) ... Región de bisagra... Domino de unión al ligando (LBD)... El dominio F... Dimerización de los TR... Modificaciones post-traduccionales de los TR... Elementos de respuesta a hormonas tiroideas... 4. Mecanismo de acción de las hormonas tiroideas... Correguladores... Coactivadores... Correpresores... 5. Antecedentes específicos... La 3,5-diyodotironina (T2) es una TH bioactiva... La T2 tiene efectos extranucleares... Efectos genómicos de la 3,5-diyodotironina... 6. Planteamiento del proyecto... Justificación... Hipótesis... Objetivo general... Objetivos particulares... Materiales y métodos... Clonación de los TR de tilapia... Ensayos de tyansactivación usando transfección transitoria... Resultados... 7. Discusión... El LBD del TRB1 del pez y del humano, y su rol en la unión
de T2... El NTD y su importancia en la activación del L-TRB1 mediada
por T2... La T2 también es activa en el TRB1 en humanos... ¿De dónde viene la T2?... Conclusiones... Fuentes consultadas... Referencias de figuras.

Detalles

En este libro se abordan los aspectos moleculares del mecanismo de acción de las hormonas tiroideas; desde el origen de los receptores nucleares en los metazoarios hasta sus cambios conformacionales a causa de la interacción con el ligando. Se muestra cómo mediante la interacción hormona-receptor los organismos modulan un amplio espectro de funciones vitales que les permiten adaptarse, desarrollarse o generar la energía necesaria para su funcionamiento normal por medio del sistema tiroideo. Se describen los estudios moleculares que demuestran que además de la T3, otra hormona tiroidea: la 3,5-diyodotironina es un ligando para los receptores de hormonas tiroideas en teleósteos y, por lo tanto, juega un papel fisiológico en estos organismos el cual aún se encuentra bajo investigación en el Laboratorio de Fisiología Evolutiva del Instituto de Neurobiología de la UNAM.

Arturo Mendoza Cisneros

Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde, bajo la dirección de la doctora Aurea Orozco, se especializó en el mecanismo de acción de la T2. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Universidad de Harvard, utilizando modelos biológicos que le permiten estudiar efectos de tejidos específicos de las hormonas tiroideas. Su investigación es importante para la salud pública ya que se enfoca en describir el papel de las hormonas tiroideas en la eliminación de colesterol vía secreción transintestinal; se prepara para convertirse en especialista del sistema tiroideo y sueña con dirigir un grupo de investigación que contribuya a mejorar la salud y el bienestar de la humanidad.

información no disponible.

Estudios fisiológicos y moleculares para dilucidar la función de las hormonas tiroideas

MXN

MXN$200

0