Estudios de psicología lingüística. El estilo oral, rítmico y mnemotécnico entre los verbos-motores

El estilo oral se publicó originalmente en 1925. Constituía el programa de trabajo que Jousse trazaba, en aquel momento, para su futura vida de investigador científico. El objeto de su pesquisa era el desarrollo de la expresión humana de acuerdo con sus diversos estilos, sus principios antropológicos fundamentales y sus procesos mórbidos de disociación y desvitalización a los que llamó la algebrosis de los signos y el pensamiento humano. La obra fue el punto de partida de un largo proceso de conformación del método psicofisiológico joussiano; el cual entroncaba desde el inicio con la tradición de estilo oral campesina de la que su autor formaba parte. Marcel Jousse se propuso estudiar la expresión humana de acuerdo con lo que denominaba estilos: el estilo corporal-global, el gestual-manual, el oral y el escrito; todos ellos caracterizan en su diferente énfasis, distintos modos de la comunicación y de la interacción del hombre con el medio social y natural del que forma parte.

• Editor: Instituto de Investigaciones Antropológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Lingüística
  • Tamaño: 22.7 x 15.5 x 2.2 cm
  • Idioma: español

Jousse, Marcel

(1886-1961) Se ordenó sacerdote en 1912 y entró a la Compañía de Jesús en 1913. Profesor des la Sorbona de 1931 a 1957. Iniciador de la llamada antropología del gesto, que estudia la relación del gesto con los mecanismos del conocimiento, la memoria y la expresión. Publicó poco en vida, pero en sus últimos años comenzó a preparar L´Anthropologie du geste que vio la luz póstumamente en 1974.

Bourdin, Gabriel (traducción y estudio preliminar)

Doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Teso Gentile, Leonor (traducción)

Autora, junto con William Merril, del catálogo Los negocios eclesiásticos de la Independencia a la Reforma. Guía documental del ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos del Archivo General de la Nación (México, 1998, AGN).