Estudios de diversidad cultural en las grandes montañas, estado de Veracruz: épocas prehispánica y contemporánea

Autor(es): Yamile Lira López / Carlos Serrano Sánchez, coordinadores

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Antropológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Antropológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Antropología
Tamaño 23 x 15.5 x 2
Terminado o acabado rústico

A partir de estudios arqueológicos en recorridos y excavaciones, se ha logrado identificar una gran variedad de materiales que evidencian una amplia diversidad cultural desde tiempos remotos en las Grandes Montañas del territorio veracruzano. Esta área constituye un marco privilegiado por su ubicación entre la costa del Golfo de México y el Altiplano Central, que ha sido testigo del desarrollo de tradiciones locales en los valles intramontanos, en constante contacto con los viajeros que la transitaban. Dando lugar a la transformación de las identidades en un juego de inercias milenarias, rápidos cambios y perfiles múltiples que han dejado indicios notables en su patrimonio material e inmaterial. El proceso histórico-cultural abordado desde distintas ópticas disciplinarias, ilustra las numerosas formas en que las particularidades regionales se encuentran y dan paso a la elaboración de nuevas expresiones. En este empeño de conocimiento se puede obtener una visión más amplia acerca del fenómeno identitario en este espacio geográfico específico.

Yamile Lira López

Adscrita al Instituto de Antropología, Universidad Veracruzana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Carlos Serrano Sánchez, coordinadores

Doctor en antropología biológica por la Universidad de París y miembro, tanto de la Academia Mexicana de Ciencias como del SNI. Ha sido profesor en la ENAH y en la UNAM, fundador y primer presidente de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica, presidente del Colegio Mexicano de Antropólogos, presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica y presidente de la Sociedad Mexicana de Antropología. Ha coordinado diversos proyectos de investigación sobre poblaciones prehispánicas de México, autor de diferentes publicaciones. Actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.