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Libros UNAM

Estudio icónico del Shahnamé de Ferdousí: una metáfora de la identidad iraní

Estudio icónico del Shahnamé de Ferdousí: una metáfora de la identidad iraní

 

ISBN: 9786073019057

Autor(es): Shekoufeh Mohammadi

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$520
ISBN/ISSN 9786073019057
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Literatura universal
Número de páginas 318
Tamaño 21 x 13.5 x 2
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español
Contenido ÍNDICE
Prólogo MANUEL LAVANIEGOS 13
Introducción 29
CAPÍTULO I: PEQUEÑO ESTUDIO HERMENÉUTICO DEL SHAHNAMÉ
1. El Libro de los reyes en el tiempo 45
1.1. Las fuentes 47
1.2. Razón de ser e importancia 53
1.3. La estructura 58
1.3.1. La introducción 58
1.3.2. El cuerpo 62
1.4. El contenido 65
1.5. Aspectos lingüísticos 67
2. El fundamento mitológico del Shahnamé 69
2.1. Aspectos generales del mito persa 70
2.2. La influencia avéstica 71
2.3. Otros sustratos míticos 80
3. Reflejos de cultura popular en el Libro de los reyes 90
4. Conclusión 99
CAPÍTULO II: LA CUESTIÓN DE IDENTIDAD
1. Rasgos de la identidad del pueblo iranio antes del islam y su modificación postislámica hasta el siglo XI 102
1.1. Época sasánida 103
1.2. Tras la conquista árabe 104
2. El lenguaje y la literatura como refugios de la identidad 109
2.1. El papel de los terratenientes 110
2.2. El papel de los literatos 110
3. La importancia del Shahnamé de Ferdousí como símbolo de la identidad iraní 116
3.1. El mazdeísmo y el islam 117
3.2. La lengua persa 118
3.3. El pasado histórico 120
3.4. El territorio 121
3.5. Características étnicas 124
4. Conclusión 125
CAPÍTULO III: LA HISTORIA DE YAMSID, DAHHAK Y FIRIDÚN, EN EL SHAHNAMÉ DE FERDOUSÍ Y EN LOS LIBROS DE HISTORIA
1. Yamsid, Dahhak y Firidún en el Shahnamé de Ferdousí 128
1.1.Yamsid 129
1.2. Dahhak 133
a. Los cocineros 140
b. El sueño de Dahhak 142
c. El nacimiento de Firidún 146
d. Kava, el herrero insurgente 151
1.3. Firidún 154
2. Yamsid, Dahhak y Firidún en los libros de historia 169
2.1. Mohammad Tabarí 170
2.2. Hamzé Esfahaní 177
2.3. Abdolmalek Tha'alibí 180
3. Conclusión 194
CAPÍTULO IV: LAS DIFERENTES CAPAS DE LA HISTORIA DE YAMSID, DAHHAK Y FIRIDÚN
1. Capa mitológica: el primer hombre, los dragones, el día, la noche y las estaciones 200
2. Capa religiosa 213
3. Capa histórica 226
3.1. Los arios vs. los deva 227
3.2. Los corasmios y los escitas 232
3.3. Los persas vs. los medos I 240
3.4. Los persas vs. los medos II 245
3.5. Los persas vs. los árabes 249
4. Conclusión 251
CAPÍTULO V: ESTUDIO ICÓNICO DEL SHAHNAMÉ DE FERDOUSÍ
1. Códigos de iconicidad y la propuesta de M. C. Haley 258
2. Análisis semiolingüístico 261
a. Función metafórica del pasaje en el libro 262
b. Relación diagramática entre las diferentes capas de la historia 264
c. Función icónica y simbólica del uso de los nombres propios 266
d. Función icónico-indicial y metafórica del uso de los verbos, adjetivos y analogías 270
e. Función simbólica e icónica del paisaje 278
f. Funciones icónicas de la elipsis y de la repetición 282
g. Función metafórica del desarrollo de contenido y personajes 285
h. Función del Shahnamé como icono metafórico de la identidad iraní 287
3. Conclusión 288
Epílogo 291
Anexo 1. Línea temporal 295
Anexo 2. Guía de transliteración y transcripción persa-español 297
Anexo 3. Índice de nombres. 301
Bibliografía 307

Detalles

El Shahnamé o Libro de los reyes es la épica nacional de Irán. Es un libro fundacional y una obra maestra creada por el poeta persa Hakim Abol Qasem Ferdousí (siglos X-XI), una epopeya como pocas en el ámbito de la literatura universal. El presente trabajo posibilita una aproximación profunda a esta obra con el fin de llenar parte de los vacíos de investigación en América Latina en relación a la literatura persa y su influencia sobre la literatura occidental. Además, desde una perspectiva de hermenéutica cultural, hermenéutica del mito y el símbolo y hermenéutica de lo literario, ofrece herramientas semióticas para una interpretación más certera de esta obra maestra.

Shekoufeh Mohammadi

Es investigadora, docente y académica mexicana de origen iraní. Licenciada en filología española por la Universidad Allameh Tabatabaí atu, Irán, y doctora en lingüística aplicada por la Universidad de Alicante, España. Actualmente, es investigadora del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y se ha dedicado a las aplicaciones de la semiótica a la literatura y las artes, teniendo la cultura y el arte persas como el centro de sus estudios. Sus líneas de investigación incluyen la hermenéutica literaria, la hermenéutica del símbolo y la hermenéutica cultural. Es profesora de asignatura de la materia literatura universal en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

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