Estudio icónico del Shahnamé de Ferdousí: una metáfora de la identidad iraní

El Shahnamé o Libro de los reyes es la épica nacional de Irán. Es un libro fundacional y una obra maestra creada por el poeta persa Hakim Abol Qasem Ferdousí (siglos X-XI), una epopeya como pocas en el ámbito de la literatura universal. El presente trabajo posibilita una aproximación profunda a esta obra con el fin de llenar parte de los vacíos de investigación en América Latina en relación a la literatura persa y su influencia sobre la literatura occidental. Además, desde una perspectiva de hermenéutica cultural, hermenéutica del mito y el símbolo y hermenéutica de lo literario, ofrece herramientas semióticas para una interpretación más certera de esta obra maestra.

• ISBN/ISSN: 9786073019057
  • Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Literatura universal
  • Tamaño: 21 x 13.5 x 2

Shekoufeh Mohammadi

Es investigadora, docente y académica mexicana de origen iraní. Licenciada en filología española por la Universidad Allameh Tabatabaí atu, Irán, y doctora en lingüística aplicada por la Universidad de Alicante, España. Actualmente, es investigadora del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y se ha dedicado a las aplicaciones de la semiótica a la literatura y las artes, teniendo la cultura y el arte persas como el centro de sus estudios. Sus líneas de investigación incluyen la hermenéutica literaria, la hermenéutica del símbolo y la hermenéutica cultural. Es profesora de asignatura de la materia literatura universal en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).