Estados Unidos y los principales actores de la reconfiguración del orden mundial en el siglo XXI

Autor(es): León-Manríquez, José Luis

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Sobre América del Norte / Universidad Iberoamericana / A.C. / Universidad Autonoma Metropolitana

Entidad Académica Centro de Investigaciones Sobre América del Norte
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Política
Coedición Universidad Iberoamericana, A.C., Universidad Autonoma Metropolitana
Tamaño 15.5 X 23

La incuestionable hegemonía de Estados Unidos en la geopolítica internacional tras la Segunda Guerra Mundial experimenta hoy un evidente declive marcado por múltiples circunstancias históricas. Estados Unidos y los principales actores de la reconfiguración del orden mundial en el siglo xxi es un estudio interdisciplinario que analiza a profundidad aquellas circunstancias y desarrolla con amplitud la reacción del gobierno estadounidense ante la emergencia de nuevas potencias militares y económicas, así como el impacto que estos cambios han causado en América Latina. Una investigación lúcida que contribuye a la comprensión de los conflictos mundiales de la actualidad.

León-Manríquez, José Luis

Internacionalista y politólogo especializado en relaciones internacionales y desarrollo económico en el Este de Asia. Es doctor y maestro en Ciencia Política por Columbia University, Nueva York, y licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano y ocupó diversos cargos directivos en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha realizado consultorías para organismos internacionales como el Mecanismo de Cooperación Asia Pacifico (APEC). Sus libros más recientes son, como coeditor, China Engages Latin America. Tracing the Trajectory (Boulder, Col.: Lynne Rienner, 2011) y como coautor, Transformaciones en el mundo contemporáneo (México: SEP, 2013). Actualmente es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco e investigador nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Cursó la licenciatura en Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en la Ciudad de México de 1981 a 1985 y en el Reino Unido obtuvo el grado de doctor en Gobierno, en la Universidad de Essex en 2001. Fue profesor de tiempo completo en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas, Puebla, de 2002 a 2005, y jefe de dicho Departamento de 2006 a julio de 2008. En agosto de 2008 fue nombrado director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. A partir de 2012 se desempeña como profesor de tiempo completo en este Departamento. Ha sido coeditor de la revista Politics and Policy de la editorial Wiley desde septiembre de 2005. Las áreas en las que ha concentrado su investigación son teoría política contemporánea, teorías de las relaciones internacionales y política comparada.

Exdirector (2001-2009) e investigador titular definitivo del CISAN-UNAM. Profesor y tutor en la licenciatura y el posgrado en Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM. Actualmente es investigador-profesor visitante en el Lateinamerika-Institut de la Freie Universität-Berlin, Alemania (2013-2015). Egresó de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UAM-I, en México, D.F. Es maestro en Sociología Política y doctor en Relaciones Internacionales por la London School of Economics and Political Science (LSE). Miembro permanente de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI, nivel II. Ha sido profesor-investigador visitante en la DEI del CIDE (2009-2010) y de la UAM-X (2011-2012). Forma parte de siete comités editoriales de revistas académicas, entre éstas, Norteamérica, Revista Académica (CISAN-UNAM), de la cual fue fundador. Fue consejero adjunto de la extinta Oficina del Consejero Presidencial de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República. Es comentarista político permanente en la Deutsche Welle, CNN y en el programa radiofónico Enfoque, así como editorialista regular en Excélsior.