Autor(es): Delgadillo Macías, Javier (coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Sociología
Tamaño 23 x 17 x 1.8
Terminado o acabado rústico

Los últimos años del desarrollo de México se han caracterizado por una diversidad de acontecimientos que han favorecido procesos de promoción económica, de vinculación internacional y de impacto social en diferentes lugares, ciudades y regiones. Sin embargo, se reconoce que estos procesos no han logrado reducir, y mucho menos equilibrar, los rezagos y las desigualdades que aquejan, desde mucho tiempo atrás, a gran parte de la población de las entidades federativas y municipios del país. En el estado de Morelos esta situación pareciera agudizarse. El presente libro analiza los factores críticos del desarrollo regional de Morelos, destaca la importancia que tiene la planeación territorial y plantea escenarios posibles para una gestión urbana y metropolitana emergente.

Delgadillo Macías, Javier (coordinador)

Doctor en Geografía Económica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo la especialidad en Políticas Públicas y Desarrollo Regional en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. Es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y participa en el programa de Estudios regionales del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Es profesor titular de la licenciatura y el posgrado en Geografía de la UNAM y profesor invitado en diversas universidades de México y del extranjero. Es consultor del Programa de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Sus principales líneas de investigación son geografía económica, economía espacial, desarrollo regional y urbano, políticas públicas y ordenamiento territorial, planeación territorial y desarrollo.

Es tarea sustantiva de la Universidad Nacional Autónoma de México vincular el conocimiento que se genera en su interior, con las instituciones y los organismos públicos y de la sociedad civil que acogen favorablemente su presencia en entidades federativas y municipios del país. Como parte de este compromiso, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), cuya creación data de 1983 en la ciudad de Cuernavaca, procura mantener entre sus prioridades la promoción de estudios estratégicos sobre las condiciones y problemáticas diversas que favorecen o limitan el desarrollo del estado de Morelos. También es uno de sus propósitos acercar los resultados de sus investigaciones a los diversos actores que viven y actúan dentro de la entidad, y a quienes han sido responsables de promover políticas públicas a favor del desarrollo territorial de la misma. En esta línea de trabajo, el Programa de Estudios Regionales del CRIM ha desempeñado a lo largo de este tiempo un papel activo en la generación de conocimientos multidisciplinarios con enfoque territorial, y con ello ha procurado incidir en mejores formas de organización de la población residente en ciudades, barrios, colonias, pueblos y comunidades. La presente obra, Estado de Morelos. Dimensiones del desarrollo territorial y la planeación regional y metropolitana, se suma a este cúmulo de investigaciones. Su título expresa con claridad su orientación temática y a quiénes van dirigidos sus resultados. A partir de un diagnóstico en el que se reconoce que el modelo económico actual prioriza el mercado externo y la vinculación internacional sin mediar acciones de política pública que favorezcan impactos regionales y locales en un sentido positivo, se reconoce que el mercado, si bien logra integrar a la población a partir de la oferta de bienes y servicios, no puede regular los beneficios a partir de una distribución equitativa. Al respecto, baste señalar que en Morelos la población en situación de pobreza representa 45 por ciento del total y que en 21 de los 33 municipios, la proporción de pobres oscila entre 50 y 77 por ciento. Los autores se plantean la urgente necesidad de mejorar la economía de los 33 municipios y las casi 2,000 localidades que conforman la entidad, y de producir condiciones que permitan aminorar las asimetrías e inequidades sociales recurrentes a lo largo y ancho del territorio morelense. Los textos que integran el libro ofrecen escenarios prospectivos validados a partir de documentación directa recabada en campo y otra generada en reuniones múltiples celebradas en diversos momentos, lo que le da un alto valor propositivo a la obra. Se documentan formas de organización que caracterizan a los territorios representativos de las regiones morelenses (urbanos, rurales, metropolitanos) y se plantean estrategias posibles para alcanzar un mejor desarrollo y beneficios para sus pobladores. El coordinador del volumen, doctor Javier Delgadillo Macías, ha sido impulsor dentro del CRIM de un proyecto institucional de larga data sobre el papel de la gestión y la acción pública a favor de las regiones morelenses, por lo que la presente publicación complementa la bibliografía derivada del Programa de Estudios Regionales y, con ella, se suma al acervo de nuestro Centro una obra más sobre la realidad del estado de Morelos. Esperamos que se convierta en material de consulta de quienes diseñan políticas públicas de índole urbano-territorial y de aquellos que son responsables de la gestión del desarrollo con incidencia regional y municipal.