Espacios en movimiento. Luchas desde la exclusión en América Latina.

Autor(es): Silvia Soriano Hernández, coordinadora

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Entidad Académica Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Política
Tamaño 21 x 14

EN ESTA OBRA COLECTIVA consideramos que al ser la diversidad una característica de las sociedades actuales, el derecho a la diferencia implica que los pueblos indígenas sean reconocidos como un aporte a la sociedad, con una participación plena en la vida política, económica y cultural de sus propios países. Al centrarnos en las características étnicas y sus manifestaciones culturales, reflexionamos en la posibilidad de que se conozcan y respeten ciertas prácticas, valores, instituciones, saberes y conductas propias de los muchos grupos sociales e integramos ciertos ejes comunes: las movilizaciones sociales, el género, las cartografías de resistencia, la lucha social, los lenguajes creativos, los conflictos por el territorio, las subjetividades, los valores ancestrales, la definición y redefinición en las trayectorias históricas, sociales, políticas, entre otros. Es así que este libro se constituye en un aporte a los debates actuales sobre la diversidad, la exclusión y la pertenencia, vistas desde disciplinas múltiples.

Silvia Soriano Hernández, coordinadora

Licenciada en Economía por la Facultad de Economía UNAM, tiene la Maestría en Ciencias con Especialidad en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo
y el Doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigadora Titular "A" T.C. y sus Líneas de investigación son los Movimientos sociales, la identidad étnica y la perspectiva de género. Entre sus publicaciones se cuentan: Espacios en movimiento. Luchas desde la exclusión en América Latina. CIALC, UNAM, México, 2013; "Entre la creatividad y el mandato político: indígenas y democracia", en: Entre Diversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades, Instituto de Estudios Indígenas, Universidad Autónoma de Chiapas, primavera-verano 2014, número 2, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; "El derecho a la palabra. Oralidad y testimonio en América Latina". En: Confluencia. Revista Hispánica de Cultura y Literatura. Derechos humanos y literatura. Universität Wien, Latino Studies, Indiana University-Purdue, University Indianapolis. Fall 2013, volumen 29, number 1. USA.

Espacios en movimiento. Luchas desde la exclusión en América Latina.