No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Espacio de Experimentación Sonora + Arte En Vivo

Espacio de Experimentación Sonora + Arte En Vivo

 

ISBN: 9786070285554

Autor(es): TEATRO LÍNEA DE SOMBRA

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Artes Visuales

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$112

Precio Habitual: MXN$160

ISBN/ISSN 9786070285554
Entidad Académica Dirección General de Artes Visuales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Artes visuales
Número de páginas 168
Tamaño 22 x 16 x 1.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Inglés-español

Detalles

La presente publicación reúne y pone en diálogo cinco proyectos diferentes. Los primeros tres, Altar de luz, Fonomicroscopía del D.F. y Ales Canticum, intervenciones en el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC, exploran las diversas maneras en las que puede habitarse un espacio a través del sonido. Se exprese éste como poesía, música o murmullos, cada intervención busca generar un diálogo entre el quién, el dónde y el cómo se escucha.
Por su lado, Orden y progreso y Duran66o proponen nuevas miradas al pasado, con lo que brindan una alternativa a los lugares desde los cuales entendemos el presente.
This publication gathers five different projects and brings them into dialogue with each other. The first three, Altar of Light, Mexico City Phonomicroscopy, and Ales Canticum, all interventions in the MUAC's Sound Experimentation Space, explore the different ways in which a space can be inhabited through sound. Sound, in turn, is expressed as poetry, music, or murmurings, and each intervention seeks to create a dialogue between the who, the where, and the how of listening.
The final two projects, Order and Progress and Duran66o, propose new perspectives on the past, simultaneously offering an alternative to the places from which we understand the present.

TEATRO LÍNEA DE SOMBRA

(Monterrey, 1993) Es un proyecto cultural con residencia en la Ciudad de México desde 1994. Funciona como un organismo sin fines de lucro, constituido como asociación civil desde 1999. Cuenta con un equipo de colaboradores compuesto por artistas escénicos y visuales, músicos, pedagogos, investigadores, actores y profesionales provenientes de disciplinas afines. Su búsqueda está orientada a explorar modelos alternativos de desplazamiento escénico. Por otra parte, ha desarrollado una línea de investigación para problematizar los sistemas de creación escénica en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas, los procesos transdisciplinarios y la incorporación de nuevas relaciones con otros campos
del conocimiento.

Altar de Luz es una experiencia verbal y sonora. Es un momento en el tiempo, quizá entre la tarde y la noche, que se abre como una breve orientación para ver, oír, o estar junto a una pluralidad de voces y sonidos. Es un redescubrimiento de lo que sucede en la calle: los pasos veloces, las marchas y rumores, los gritos que tupen el aire, la trama de silencio de los árboles, la simple noción de enmudecer ante lo que vemos, los fragmentos de algún pensamiento caído en el piso. El lenguaje de Altar de Luz es desconsolado como algunos sueños, pero también profundo y absoluto como muchos anhelos. La voz de Altar de Luz es insurrecta y desbordante, irremediable, quizás, como el sonido que nos renueva en cada nota. La obra surge a partir del trabajo de colaboración entre la compositora Gabriela Ortiz y la poeta María Baranda. Del evocativo poema Lumínica surgen las primeras ideas musicales, las cuales son tratadas al principio de la obra de manera poli-coral, es decir, mediante la utilización de varios coros, evocando la música polifónica veneciana del siglo XVI. En ese entonces, los compositores escribían música para dos o tres grupos corales, los cuales solían colocarse en espacios distanciados entre sí con el fin de crear un efecto arquitectónico y acústico poli-sonoro. En este caso, a través de diversos procesos electroacústicos y del arte sonoro, las voces se multiplican, se desfasan y se distribuyen en el espacio acústico, creando un efecto similar. La pieza está concebida para que el escucha se deje llevar por un deambular deliberadamente errático en Memorial, y se encuentre a su paso con el testimonio musical de tiempos atrapados en un trayecto imaginariamente onírico y a la vez de exaltación de la conciencia. Durante la obra se desdobla un transcurrir sonoro atemporal, hipnótico y vital que refleja las luces y las sombras de nuestro entorno, las voces que nos hablan, el ruido de un México lleno de fuerza y contradicción que se entreteje con nudos de garganta y texturas que al final se disuelven hacía un canto de reflexión y lumínica esperanza.

Espacio de Experimentación Sonora + Arte En Vivo

MXN

MXN$160

0