Escultura Olmeca de San Lorenzo Tenochtitlán

La civilización olmeca nació y prosperó en la costa sur del Golfo de México. La primera capital de este pueblo fue San Lorenzo, Veracruz, la cual ejercía un dominio entre 1400 y 1000 a.C. bajo el mando de gobernantes hereditarios quienes ocupaban el ápice del sistema político y social y contaban con el respaldo de la ideología. Esta ideología se plasmó en magníficas esculturas de piedra como, por ejemplo, las cabezas colosales, los inmensos tronos y las figuras humanas, entre otras obras.
En esta obra se proporciona un registro actualizado de 165 esculturas de esta gran capital y de cuatro centros menores en su sistema de asentamientos: Loma del Zapote, Estero Rabón, Tenochtitlán y El Remolino. Estas obras escultóricas guardan información sobre las raíces más remotas de esta cultura, los mensajes que los gobernantes y sacerdotes querían transmitir, los cambios ideológicos a lo largo de su desarrollo cultural y las jerarquías en el patrón de asentamiento.

• Editor: Instituto de Investigaciones Antropológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 2a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Arqueología
  • Coeditor (es): Coordinación de Humanidades
  • Tamaño: 28.5 x 26.5 x 2.5
  • Terminado o acabado: pasta dura

Ann Cyphers

es doctora en historia, por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Es investigadora titular C del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Sus líneas de interés son: Culturas preclásicas, olmecas.