Escenarios y provocaciones.

Escenarios y provocaciones. Mujeres cuentistas de Panamá y México 198-214

En México y Panamá, como ocurre en la literatura universal, la intervención de la mujer en las faenas de la creación literaria ha sido escasa hasta a mediados del siglo xx, Históricamente aisladas de participación visible y activa en la sociedad por causas atribuibles a la hegemonía machista en todos los niveles, son muchas las razones sociales, culturales, políticas y, de rebote, psicológicas para tal marginación y retraso. Este libro surge de la propuesta editorial del Foro/taller Sagitario Ediciones en Panamá, fundado por los escritores Carolina Fonseca y Enrique Jaramillo Levi. Preparada por la misma Fonseca (venezolana radicada en Panamá) y por la escritora mexicana Mónica Lavín, esta antología ofrece una rigurosa selección de treinta cuentos de talentosas autoras de ficción breve tanto de Panamá como de México.

• Editor: Dirección de Literatura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Literatura universal
  • Tamaño: 14 x 20.5

Carolina Fonseca

Nació en Caracas, Venezuela, en 1963. Reside en Panamá desde hace cuatro años. Obtiene el título de Abogado en la Universidad Católica Andrés Bello. Egresada del Diplomado Internacional de Creación Literaria de la Universidad Latina de Panamá, y del Diplomado en Creación Literaria 2013, de la Universidad Tecnológica de Panamá. Socia fundadora de Foro/taller Sagitario Ediciones, junto con el escritor panameño Enrique Jaramillo Levi. Libros: Dos voces 30 cuentos (Foro/taller Sagitario Ediciones, 2013), junto con Dimitrios Gianareas; antóloga, junto con la mexicana Mónica Lavín, de Escenarios y provocaciones. Mujeres cuentistas de Panamá y México (Foro/taller Sagitario Ediciones, 2014). Ganadora de la tercera versión del Premio “Diplomado en Creación Literaria” de la Universidad Tecnológica de Panamá, con su libro de cuentos a veces sucede (UTP, 2015).

Mónica Lavín

Nació en México, D.F., en 1955. Novelista, cuentista y ensayista. Estudió Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue maestra de la Escuela de Escritores de SOGEM de 2001 a 2008 y actualmente es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Creación Literaria. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores. Entre sus libros figuran: Ruby Tuesday no ha muerto, que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 1996 y Uno no sabe (2003), finalista del premio Antonin Artaud; Café cortado, recibió el Premio Narrativa de Colima para obra publicada en 2001; Hotel Limbo (Alfaguara, 2008), Yo, la peor (Grijalbo, 2009), Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010, y Las rebeldes (Grijalbo, 2011).