Equilibrios entre urbanizaciones del suelo y de la población. Casos de China y México (2002-2012)

Autor(es): Liu Sun, Xuedong

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Estudios Superiores Aragón

Entidad Académica Facultad de Estudios Superiores Aragón
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Sociología
Tamaño 23 x 17 x 1.3
Terminado o acabado rústico

En China y México la tierra de propiedad colectiva representa una parte importante de sus territorios, y la incorporación de este tipo de suelo al proceso de urbanización desempeña un papel esencial en la extensión del área urbana. Los mecanismos mediante los cuales la tierra colectiva se transforma a usos urbanos son distintos: en China la expropia el Estado, quien posteriormente la subasta a desarrolladores para destinarla a esos usos. En México, la reforma agraria de 1992 permitió a los ejidatarios ser propietarios de la tierra, al menos de la parte parcelada, mediante la figura de "dominio pleno"; de esta forma, el suelo originalmente de régimen social entra al mercado para satisfacer la demanda de la expansión urbana. Si bien la urbanización puede ser causada por el aumento poblacional en las zonas comunales, también la empuja la expansión del territorio urbano. Pretendemos analizar los problemas provocados por los desequilibrios entre el proceso de urbanización y el de terreno.

Liu Sun, Xuedong

Doctor en economía. Profesor en el área de Métodos Cuantitativos en la FES Aragón de la UNAM. Su línea de investigación es: Métodos Cuantitativos en Economía. Miembro fundador del CECHIMEX, Algunas de sus investigaciones y conferencias han sido: Investigación. Ajuste Cambiario y Flujo de Capital Extranjero: Caso China. En la Memoria Digital del V Encuentro Multidisciplinario de Investigación FES Aragón-UNAM. 2008. Conferencia. "Flujo de Inversión Extranjera y Crisis Financieras en los Noventa, Reflexión sobre la Presión Apreciadora de Yuan" Presentada en el 2ndo Seminario Internacional sobre Finanzas, Economía y Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, IPN; "Dictamen sobre México 2008, paquete económico y reforma hacendaria" Posible publicación en la revista matices; Impartición del curso sobre Introducción a la Economía Avanzada, en la FES Aragón UNAM. 2008.