Epigramas. Libro de los espectáculos y libro I

Tamaño 21 x 13.7 x 1.7
Terminado o acabado Pasta Dura
Idioma Español, Latín

Los epigramas de Marcial dan para rato , tanto al que quiere divertirse como al que busca educarse bajo su graciosa guía y encanto: su lenguaje era lascivo pues se escribieron para festividades donde imperaba la propensión a los deleites carnales, como en las fiestas de Flora. Esto no significa que son incorrectos; son tan correctos como habían sido los de Catulo y otros poetas de género semejante cuyas obras se leían con gusto hasta el final.
Digna de hacerse notar en los epigramas es la retórica en la forma como el imperio la permitía, encerrada en las escuelas de declamación con gusto especial por las sentencias y el uso de frases breves basadas en lo inesperado. Ésta es acaso la marca de Marcial, pues en lo breve funda su crítica social, sin dejar casi nada al imaginario inescrutable o que con frecuencia se esconde bajo el humo del lenguaje figurado.

Marco Valerio Marcial

Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013) exploró los más diversos senderos de la creación literaria: fue poeta, ensayista, traductor y profesor universitario con la misma pasión y vocación. Si sus poemas están impresos ya en las mejores páginas de las letras iberoamericanas, sus traducciones y ensayos, que van de la Antigüedad grecorromana a la iconografía del México precolombino, son modelos de elegancia, rigor y perfección, evocaciones de universos de palabras, formas y estructuras, que, en su conjunto, dan vida a una de las obras más variadas y fecundas de la literatura en español.

Bulmaro Reyes Coria es investigador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor de latín en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de La retórica en la Partición oratoria de Cicerón, y ha sido traductor de la colección de libros de autores clásicos 'Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana (BSGRM) de textos como M. T. Cicerón, Oración en el senado acerca de las provincias consulares, y Carlos Borromeo, Instrucciones de la fábrica y del ajuar eclesiásticos.

Epigramas. Libro de los espectáculos y libro I