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Libros UNAM

Envidia. Historia de los afectos

Envidia. Historia de los afectos

 

ISBN: 9786073010405

Autor(es): Casas, Armando / Leticia Flores Farfán, coordinadores

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Filosofía y Letras / UNAM. Dirección General de Publicaciones

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$325
ISBN/ISSN 9786073010405
Entidad Académica Facultad de Filosofía y Letras
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Cine y fotografía
Colaborador UNAM. Dirección General de Publicaciones
Número de páginas 190
Tamaño 23 x 17 x 1.2
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Presentación Armando Casas 10
¿Justicia social o envidia? En favor de un igualitarismo ateo
Gerardo de la Fuente Lora 11
La envidia tiene cara de mujer: Borrasca en las almas, de Ismael Rodríguez
Roberto Fiesco 23
De envidias a envidias Leticia Flores Parirán 35
Reflejos en el espejo mágico: si la envidia fuera tiña...
Jaime García Estrada 53
El malévolo y silencioso veneno de la envidia
Rafael Ángel Gómez Choreño 75
La envidia en los metarrelatos del cine César Manuel López Pérez 95
¿Qué pasó con Baby Jane? La envidia dentro y fuera de la pantalla
Orlando Merino 117
Buñuel. Mundo originario, el cuerpo y la envidia
Sergio Navarro Mayorga 137
La envidia corno motor del relato en La otra de Roberto Gavaldón
Francisco Javier Ramírez Miranda y Alma Cecilia Soto Montoya 155
Deseo encarnizado: fuerza arcaica e imagen-caníbal
Sonia Rangel 165
Amadeus, las tonalidades de la envidia
Sonia Torres Ornelas 177

Detalles

La obra compila reflexiones sobre la envidia entre mujeres, entre
padres e hijos, entre colegas y amigos, entre jóvenes y viejos, pobres
y ricos, hombres y mujeres, entre actrices, modelos, amantes y
entre perfectos desconocidos. Esto confirma el amplio espectro de
una pasión triste que es capaz de atravesar todo tipo de registros de
la condición humana, transformándose en poderosos afectos como
el resentimiento, la codicia, el rencor, el odio, la tristeza y la alegría
malsana, lo cual es analizado por los autores de estos ensayos de
cine y filosofía a través de la mirada cinematográfica de grandes y
reconocidos cineastas como Buñuel o Hitchcock, de innovadores
realizadores como G. Alazraki, Michel Franco y Claude Berri, sin
olvidar a D. Fincher, M. Forman, Robert Aldrich o a Juan Ibáñez.

Casas, Armando

Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Estudió, además, las carreras de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En sus inicios trabajó como guionista, asistente de dirección, sonidista, actor y realizador en múltiples cortometrajes. Su corto Los retos de la democracia fue nominado al Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor Cortometraje en 1990. Su trabajo en televisión comprende desde Hora Marcada de Televisa, hasta diversas series culturales en Canal Once, Canal 22, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y TV UNAM, además de diversos comerciales y videoclips, merecedores de varios premios.

Leticia Flores Farfán, coordinadores

Leticia Flores Farfán es profesora de carrera del Colegio de Filosofía
de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAMy co-responsable del proyecto
de investigación "Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana",
auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico
de la UNAM. Ha sido responsable de varios proyectos de investigación
destacando el de “Estrategias contemporáneas de lectura de la antigüedad
grecorromana”. Actualmente es la Coordinadora del Posgrado de
Filosofía de la UNAM.

La envidia, entre todos los pecados capitales, es quizá el más difícil de abordar. En parte se trata de una pasión social, como lo ha mostrado Elena Pulcini en su libro Invidia, publicado en 2011, pero también es el pecado capital más inconfesable y, en ese sentido, un mal que suele afectar profundamente la estructura moral y psicológica de la intimidad, tanto en lo que se refiere a la relación con uno mismo como en lo que cada quien puede construir como un espacio engañosamente común con los otros. Sin embargo, justo en medio del sutil acontecimiento de esa doble herida en la condición humana es donde los autores de los textos que se compilan en este libro colectivo han construido sus análisis y reflexiones sobre la envidia, para explorar y discutir la complejidad de su dinámica y su padecimiento, de su discreto acontecer en la conciencia y la vida de las personas, incluso en sus cuerpos, pues envidiando y siendo envidiados es como finalmente todos vamos construyendo los espacios materiales y simbólicos donde tienen lugar los culposos secretos y su malevolencia, pero también las acciones morales o movimientos patéticos, que siempre terminan inscribiendo alguna violencia sobre los cuerpos, ya que la voracidad de la envidia corroe, envenena, enferma y deforma a los cuerpos de los envidiosos, pero también despliega un perverso deseo de daño y triste fortuna que suele recaer, de un modo o de otro, en el cuerpo de los otros como acto homicida y como expresión pura de la mala voluntad. Esto no niega el carácter oblicuo y tangencial de la envidia, esa perversa tendencia suya al desvío y al retorcimiento de las circunstancias, y que se suele manifestar, sobre todo, cuando, en el montaje de sus dramas en la vida cotidiana, se tiene que servir de armas más sutiles e insidiosas como la maledicencia, la difamación, la calumnia o incluso la omisión, el silencio o la simple evasión envidiosa de la mirada. Por el contrario, lo confirma en todo el esplendor de su materialidad: ésa es precisamente la forma corno logra su doble despliegue como acción y como pasión. Este sexto volumen de la colección universitaria Historia de los afectos. Ensayos de cine y filosofía reúne los ensayos realizados por académicos que participan regularmente o como invitados en el seminario de investigación del proyecto "Cine y filosofía II. Poéticas de la condición humana", el cual pertenece al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, y que ha sido registrado con la clave PAPIIT 1N403916. Entre los textos compilados en este volumen se pueden leer algunas reflexiones sobre la envidia entre mujeres, entre padres e hijos, entre colegas y amigos, entre jóvenes y viejos, entre pobres y ricos, entre hombres y mujeres, entre actrices, entre modelos, entre amantes y perfectos desconocidos. Pero esto no hace más que confirmar el amplio espectro de una pasión triste que es capaz de atravesar todo tipo de registros de la condición humana, transformándose en poderosos afectos como el resentimiento, la codicia, el rencor, el odio, la tristeza, la alegría malsana; lo cual es analizado por los autores de estos ensayos de cine y filosofía a través de la mirada cinematográfica de grandes y reconocidos cineastas como Buñuel, Hitchcock, Ismael Rodríguez o Roberto Gavaldón, y también de innovadores realizadores como Gary Alazraki, Michel Franco, Claude Berri, Claire Denis o Nicolas Winding Refn, sin olvidar, por supuesto, esas miradas cinematográficas que se hicieron clásicas por el tratamiento que le dan al tema de la envidia, como la de David Fincher, Milos Forman, Robert Aldrich o la de Juan Ibáñez. Armando Casas

Envidia. Historia de los afectos

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