Entrenamiento para siempre

En Entrenamiento para siempre Jurij Alschitz propone un camino creativo, metódico y sistemático para responder a interrogantes como ¿Cuál es el sentido de la preparación actoral en la escuela? ¿Para qué entrenarse? ¿Para qué hacer tantos ejercicios? ¿Cómo abordar la transición de la escuela a la vida profesional? ¿Qué hace un artista de la escena para mantenerse en plena forma? ¿Desarrollar su sensibilidad, sus herramientas de trabajo, su disposición y capacidad para trabajar en equipo y asumir riesgos creativos? ¿Acaso basta permanecer activo como artista escénico ensayando y presentando obra tras obra? Y en el contexto mexicano, ante la escasez de grupos de teatro estables con proyectos de mediano plazo, con artistas que transitan de un proyecto a otro o participan simultáneamente en más de uno a la vez, ¿cómo diseñar una estrategia que compagine las necesidades de una eficacia apremiante, casi a destajo, con una aspiración creativa de dimensión artística? ¿Cómo sostener y desarrollar al espíritu creativo de un colectivo teatral? Y por último: ¿Cuándo hay que dar por terminada la preparación para la escena? Todos sabemos la respuesta: ¡nunca!

Esta obra contiene útiles ejercicios para desarrollar el arte teatral, y también refleja la experiencia de vida de un artista que se ha dedicado a la innovación constante en el arte de la actuación, la dirección y la pedagogía teatral. Jurij Alschitz es reconocido por fomentar la independencia y la auto preparación. Un maestro se prepara: el autor comparte su experiencia con sus colegas; los ejercicios y reflexiones están diseñados para alentar a los pedagogos teatrales a que desarrollen un entrenamiento y una metodología propios. Un director se prepara: a los directores les recomienda comenzar sus ensayos con el entrenamiento: un camino que va desde los ejercicios hasta la creación de escenas, para llegar a una puesta en escena completa; les sugiere fomentar la imaginación de los actores y su capacidad para investigar. Un actor se prepara: los actores pueden practicar diariamente alrededor de 150 ejercicios más sus variantes y con ello estar abiertos a la innovación artística y a la toma de riesgos al más alto nivel. Termina la escuela de drama, pero con la libertad viene la responsabilidad de prepararse constantemente y desarrollarse uno mismo.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2017-
  • Tema: Teatro
  • Coeditor (es): Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro
  • Tamaño: 23x17x1.7

Alschitz, Jurij

Jurij Alschitz es director, pedagogo e investigador de teatro. Fundador de la Asociación Europea de Cultura Teatral y del primer Programa Maestro para Pedagogos Teatrales; director artístico del Centro de Investigación Teatral Akt-Zent y del Festival Internacional de Métodos de Entrenamiento Methodika, así como líder científico del proyecto Biblioteca de Entrenamiento Teatral Mundial. Entre sus obras se encuentran 40 Questions of one role y The Art of Dialogue.