No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Entre un buen arreglo y un mal pleito. Encuesta Nacional de Justicia

Entre un buen arreglo y un mal pleito. Encuesta Nacional de Justicia

 

ISBN: 9786070270369

Autor(es): Héctor Fix-Fierro

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$145

Precio Habitual: MXN$207

ISBN/ISSN 9786070270369
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Derecho
Número de páginas 224
Tamaño 16 x 22
Terminado o acabado Pasta dura
Idioma Español

Detalles

Aunque hemos considerado que el punto de partida del estudio sociojurídico del sistema de justicia radica en los que llamamos “conflictos justiciables”, en la enj 2015 no hemos explorado de manera sistemática y exhaustiva cuáles son estos conflictos en el contexto de la sociedad mexicana, ni tampoco las trayectorias y vías que pueden tomar para su solución. La razón de ello es fundamentalmente de tipo técnico, pues ese estudio requeriría, por un lado, un cuestionario mucho más extenso y una muestra de entrevistados más grande, dado que el grupo de quienes han tenido contacto efectivo con la justicia es muy reducido, y por el otro, se necesitarían otros instrumentos como la entrevista en profundidad y el análisis de expedientes y estadísticas.23 Hemos preferido, en cambio, incluir temas más amplios de cultura de la legalidad, como contexto dentro del cual funciona el aparato de la justicia, así como explorar algunas percepciones sobre los operadores auxiliares de la justicia, como la policía, el Ministerio Público, los abogados y los defensores públicos, sobre los cuales apenas empieza a formarse un corpus de investigación relevante.

Héctor Fix-Fierro

Héctor Fix-Fierro Cursó sus estudios de licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM en la que se tituló en 1987. Entre 1993 y 1994 cursó el “Master Internacional en Sociología Jurídica” del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, País Vasco, España. En 1998 obtuvo su 
doctorado en derecho por la Universidad de Bremen, Alemania. 
Ha sido profesor visitante de la Universidad de Houston, Texas (2001) e investigador visitante 
de la Universidad de Bremen, Alemania (2003-2006).  Es investigador de tiempo completo del 
Instituto de Investigaciones Jurídicas desde 1991, en el área de sociología del derecho, de la 
cual  ha  sido  coordinador  desde  el  año  2000.  Actualmente  es  Director  del  Instituto  de 
Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 
 
? Es Investigador titular "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas 
de la UNAM  
? La Universidad Nacional Autónoma de México lo reconoce con el PRIDE Nivel D  
? El Sistema Nacional de Investigadores lo reconoce como Investigador Nacional Nivel 2 

Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y director general de Justiciahable.org.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México. Especialización en
Amparo en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestría en Derecho Público Comparado en la Universidad de París I, Panthéon­Sorbonne. Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid. Es investigador titular del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM y el Sistema Nacional de Investigadores lo distingue con el Nivel JTT. Es director de la publicación periódica Cuestiones Constitucionales Revista Mexicana de Derecho Constitucional. Pertenece a diversas asociaciones, habiendo ingresado a últimas fechas a la Academia Mexicana de las Ciencias. Es Profesor de asignatura de las materias Teoría Constitucional, Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Juicio de Amparo Administrativo en la Facultad de Derecho de la UNAM. Profesor de asignatura de las materias Teoría Constitucional y Derecho Constitucional Mexicano en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. Ha tenido estancias de investigación en el Instituto de Estudios Políticos de Aix-en­Provence, Francia, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, Francia, y en el Instituto Max Planck de Derecho Comparado Público y Derecho Internacional en Heidelberg, Alemania. Ha sido asesor del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Director General de Relaciones Internacionales del Poder Judicial de la Federación y Secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la Segunda Sala de la Suprema Corte. Entre sus publicaciones recientes se encuentran La Nueva Ley de Amparo, Las Medidas Provisionales de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos, El Derecho a la Educación, coautor de Criterios Jurídicos de las Recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y capítulos en los libros El Impacto Directo de las Sentencias de la Corte Americana de Derechos Humanos y La América de los Derechos. Ha coordinado en los dos últimos años el "Curso de Formación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos Dr. Héctor Fix Zamudio", en el cual participan activamente la Comisión y la Corte Tnteramericanas de Derechos Humanos. Es miembro del Comité Técnico de Acreditación del Derecho para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, A.C.; integrante del Comité Externo de Especialistas para la integración del Consejo Social Consultivo de Educación del INEE; Secretario Técnico de la Red de Revistas de Derecho Constitucional, e integrante del Comité Editorial de numerosas revistas jurídicas.

información no disponible.

Entre un buen arreglo y un mal pleito. Encuesta Nacional de Justicia

MXN

MXN$207

0