Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México

Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México. Encuesta Nacional de Movilidad y Trasporte

Son varias las ideas asociadas al transporte. Una de ellas es la de movernos de un lado a otro; es decir, la distancia recorrida o por recorrer, así como su duración en un determinado tiempo de recorrido o cuánto nos toma hacerlo. En seguida, pensamos que ambas, duración y distancia, debieron de ser distintas de acuerdo con la época, según su historicidad, lo que nos lleva a la cuestión de la innovación tecnológica: desde movernos caminando, a caballo en carretas tiradas con fuerza animal, barcos y ferrocarriles, hasta aviones y automóviles. O sea, las distintas modalidades que tenemos disponibles para recorrer alguna distancia. Para eso elegimos la tecnología más adecuada, rápida, económica y confortable que nos proporcione la accesibilidad necesaria para llegar exactamente al lugar al que deseamos, lo que implica casi siempre, un trayecto entre nuestra casa y nuestro lugar de destino.

• Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Sociología
  • Tamaño: 16 x 22

Manuel Suárez Lastra

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad
Nacional Autónoma de México. Posgrado en City and Regional Planning
de la Universidad de California-Geografía Berkeley, EUA. En el año 2007 obtuvo el
grado de Doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI I PRIDE C, en el Intituto de
Geografía de la UNAM. Sus líneas de investigación son: Estructura urbana, Uso de
suelo y transporte y Eficiencia de sistemas urbanos. Ente sus principales proyectos
se encuentran: Cambios en la exposición a contaminantes ante la movilidad cotidiana de la población en la Ciudad de México (PAPIIT), Complejidad espacial de la región citrícola de Nuevo León en el entorno global. Una perspectiva multidisciplinaria (PAPIIT), Expansión urbana en la Corona Regional de la Ciudad de México (EXURBAN), como parte del proyecto “Estudio de la calidad del aire en la Corona Regional de la Ciudad de México” (CONACYT-SEMARNAT). Ha impartido las cátedras en Estadística aplicada a las ciencias sociales y Estadística aplicada al ordenamiento territorial para el posgrado en Geografía del Instituto de Geografía de la UNAM. Ha escrito libros y numerosos artículos publicados en medios especializados.

Licenciatura en Arquitectura Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Urbanismo en el Posgrado de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México, Doctorado en Urbanismo, Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador titular en el Instituto de Geografía.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Docente de Temas selectos de Geografía Urbana, Seminario de Tesis (La ciudad y su región I y II), Posgrado en Geografía, UNAM. Seminario Metodología, Ordenamiento Territorial de los Espacios Urbanos y Rurales, Estudios Regionales Posgrado en Geografía, UNAM. Sus líneas de investigación son: Medio ambiente y ciudad; Planeación, gobiernos locales, coordinación metropolitana y regional; Planeación y política urbana. Procesos locales, metropolitanos y regionales; Transformaciones ambientales y procesos de urbanización.