Entre hoja y pantalla

Entre Hoja y Pantalla ha sido descrito como un libro pop-up digital, como un híbrido entre impreso y digital y como un poemario de realidad aumentada. La obra escrita por Amaranth Borsuk y elaborada digitalmente en colaboración con Brad Bouse puede entrar en cualquiera de las clasificaciones previas, pero hay algo que queda fuera de ellas. Entre Hoja y Pantalla es primero, y sobre todo, un libro de poemas; uno sostenido en el diálogo tenso y erótico entre dos voces: Hoja y Pantalla. Estos personajes casi alegóricos evocan (es decir, dan voz a) la doble materialidad interactiva, pero también la genealogía de las palabras. La traducción al español realizada por quienes integran el Laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades abre las puertas para que las y los hispanohablantes se acerquen a una obra doblemente atractiva: por el ingenioso entramado de los usos lúdicos y poéticos de la lengua, y por la inteligente manufactura de los medios a su alcance.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Multidisciplina
  • Coeditor (es): Coordinación de Difusión Cultural
  • Tamaño: 17.8x 17.8 x 0.6
  • Idioma: español

Borsuk, Amaranth

Amaranth Borsuk es autora del libro de poemas Pomegranate Eater (Kore Press, 2016); de la intervención textual As We Know (Subito, 2014), en colaboración con Andy Fitch; del libro de poemas Handiwork (Slope Editions, 2012), seleccionado por Paul Hoover para el premio de poesía Slope Editions 2011; y de la plaquette a partir de borraduras Tonal Saw (The Song Cave, 2010). Gracias a una beca de CT@Work y de SiteProjects, Inc desarrolló, con Brad Bouse, la obra interactiva para sitio específico Whispering Galleries (2014) en la Biblioteca Pública de New Haven. Su obra intermedial Abra, en colaboración con Kate Durbin e Ian Hatcher, recibió el apoyo a libros de artista expandidos del Center for Book and Paper Arts del Columbia College Chicago, fue publicado como libro en edición artesanal y como app gratuita para iPhone y iPad. Actualmente, es profesora en la Escuela de Artes y Ciencias Interdisciplinarias de la Universidad de Washington en Bothell.

Bouse, Brad

Es un desarrollador cuyo trabajo se enfoca en la intersección entre arte y tecnología. Sus trabajos d código abierto incluyen Solving Sol, que permite ejecutar los dibujos murales de Sol LeWiitt como programa en una navegador web, y Facets.js, una biblioteca generativa de polígonos. En 2014, junto con Amaranth Borsuk, creó Whispering Galleries, una instalación de poesía interactiva controlada por sensor Leap Motion, comisonada por Site Project Inc. Más sobre él en bradbouse.com.