Entramados sonoros de tradición mesoamericana. Identidad, imágenes y contextos

Autor(es): Zalaquett R., Francisca / Ilia Nájera, Martha / Sotelo, Laura Elena

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Antropología
Tamaño 17x22x2
Contenido Contenido. Arqueoacústica. El sonido de la tierra. Cascabeles de Oliva mexicas. Aerófonos mayas prehispánicos con mecanismo acústico poco conocido. Estudio arqueoacústico de trompetas de caracol prehispánicas mayas. Los sonidos del tunkul. Códigos acústicos mayas de la Península de Yucatán. Parámetros de utilidad en la caracterización acústica de espacios mesoamericanos. Etnomusicología. Formas de "ritmo libre" en la música y la danza indígenas de Guatemala: Del presente al pasado. Danzar junto a los antepasados. Estudio y revisión de la ejecución del Rabinal Achí, Guatemala. Patrimonio y legislación sonora. La investigación social, el discurso patrimonial y las músicas comunitarias: Un diálogo necesario y una crítica fundada. Senderos para la salvaguarda del patrimonio musical. Patrimonio cultural musical intangible y Derechos de Autor. El problema de registrar lo intangible. Tradición musical versus música protegida.

Antología de diez ensayos, dividida en tres secciones: Arqueoacústica, Etnomusicología y Patrimonio y Legislación Sonora. En cada una de dichas secciones se encuentran plasmadas las preocupaciones de los autores en distintos frentes respecto al tema que los une: la música y el sonido en Mesoamérica. En la primera sección el lector encontrará estudios sobre los distintos sonidos que se escuchaban y se escuchan en la región. En la segunda, una revisión desde el presente proyectada hacia la música y las ceremonias de la época. Finalmente, la tercera sección del libro aborda los problemas contemporáneos para el acercamiento hacia los sonidos tradicionales mesoamericanos.

Zalaquett R., Francisca

Doctora e investigadora en el Centro de Estudios Mayas de la UNAM y miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma Universidad.

Ilia Nájera, Martha

Es investigadora titular de tiempo completo en el Centro de Estudios Mayas de la UNAM desde 1980. Se dedica al estudio de las religiones comparadas entre los mayas y en especial al aspecto ritual y mítico. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ofrecido diversas conferencias de difusión.

Sotelo, Laura Elena

Es historiadora por la UNAM. Es investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios Mayas desde 1982 y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1981. Es tutora del Doctorado en Estudios Mesoamericanos. Ha impartido más de 80 conferencias de divulgación en México.

Entramados sonoros de tradición mesoamericana. Identidad, imágenes y contextos