Ensueños y armonías y otros poemas

Como poeta Pedro Castera fue blanco de severas críticas por parte de algunos de sus contemporáneos, mientras que otros, como José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera, destacaron la sinceridad de su expresión e incluso llegaron a considerarlo en el desarrollo de sus propuestas estéticas. La poesía de Castera es reflejo de una época de eclecticismo artístico e intelectual marcada, en esencia, por la pervivencia del romanticismo y a incorporación de innovaciones modernistas; en ella se encuentra su constante interés por la ciencia, el arte, la religión, el espiritismo, y sus temas característicos: la pérdida de la razón o la exaltación de la mujer amada.

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Tamaño: 22.5 x 16.5 x 3

Castera, Pedro

Ciudad de México, 1846 - id., 1906. Personaje singular de nuestras letras por haber sido soldado contra la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, y minero. Escribió cuentos y novelas para diversos periódicos, así como editoriales y artículos científicos para La República, diario donde aparecieron sus obras, en folletín, Las minas y los mineros, Impresiones y recuerdos, Los maduros, y su libro de poesía Ensueños y Armonías. Su novela sentimental Carmen, inspirada en la María de Jorge Issacs, tuvo gran éxito.

Adame González, Dulce María (Edición, notas y estudio preliminar)

Maestra en Letras Mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de interés son la literatura y la prensa mexicana del siglo XIX, la edición crítica de textos y la historiografía literaria. En colaboración con la doctora Blanca Estela Treviño publicó El cuento mexicano en el siglo XIX, 5 vols. (2013) y colaboró en la anotación de las crónicas del Kinetoscopio (1896) de Ángel de Campo (2014). Actualmente sus actividades se centran en la recuperación, edición y estudio de la obra completa de Pedro Castera (1846-1906).