Ensayos sobre literaturas y culturas de la Nueva España

ISBN: 9786070209604

Autor(es): Masera, Mariana / Flores, Enrique

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

ISBN/ISSN 9786070209604
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2009-
Tema Historia
Tamaño 23x17x1.6

La complejidad de las manifestaciones literarias de carácter popular orales y escritas —versos recitados, cantos, conjuros, maldiciones, blasfemias —, generadas durante tres siglos de colonia, hace necesario emprender su estudio desde disciplinas diversas. Los trabajos reunidos en este volumen constituyen una muestra de la importancia del acercamiento interdisciplinario para la mejor comprensión del arte verbal colonial. Los primeros cuatro ensayos están dedicados a la palabra indígena; tres de ellos muestran las consecuencias de la convivencia entre el español y la lengua indígena, y uno más estudia la literatura indigenista en los albores del siglo XVII. Otra sección está compuesta por ensayos cuyos temas se debaten entre el rumor y la historia. Finalmente, hay una sección dedicada a la relación que se produce entre la palabra y la música: fiestas oficiales, bailes de teatro, sones deshonestos y danzas indígenas.
La diversidad de los temas tratados hace de este volumen un compañero indispensable para todos aquellos interesados en la literatura colonial, ya que en él se refleja la importancia del arte verbal colonial como fundamento del imaginario y de la literatura popular mexicanos.

Masera, Mariana

Licenciada en Lengua y literaturas hispánicas, UNAM, con doctorado en Letras por la Universidad de Londres. Es Investigadora Titular C de Tiempo Completo del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Fundó el congreso y la sociedad de Lyra Mínima. Desde 1997 ha sido responsable de numerosos proyectos colectivos nacionales e internacionales como: Literaturas populares de la Nueva España (1690-1820): revisión crítica y rescate documental de textos marginados; "Literaturas populares de la Nueva España (1690-1820): rescate documental y edición crítica de textos marginados" (CONACYT); "Impresos populares mexicanos (1880-1917): rescate documental y edición crítica" (CONACYT) Entre otras revistas participa en el comité editorial de la Revista de Literaturas Populares , Andamios, Destiempo y también en Acta Poética. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel II. Actualmente es coordinadora de la Unidad de Investigación sobre representaciones culturales y sociales, UNAM, Morelia.

Flores, Enrique

Es docto en Letras por el Colegio de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus especialidades son la literatura colonial y las etnopoéticas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Toulouse en dos ocasiones. Es miembro del comité de redacción de la Revista de Literaturas Populares y coordina la colección de libros virtuales “Adugo biri: etnopoéticas”.

Ensayos sobre literaturas y culturas de la Nueva España