Ensayos sobre la historia de la arquitectura del siglo XX. México, América Latina y España

Un volumen necesario. Los trabajos aquí reunidos versan sobre el impacto en la apreciación de la cultura mexicana de la llamada Carretera Panamericana y de la revista y guía Caminos de México, que sirvieron como manuales de viajes y breviarios culturales: una síntesis del devenir de las artes en México desde la Antigüedad hasta el arte contemporáneo. También se aborda la historia y los trabajos del Seminario de Historia de la Arquitectura, que animó el gran crítico de arte, refugiado republicano español, Juan de la Encina, desde 1949 hasta su muerte en 1963.

• Editor: Instituto de Investigaciones Estéticas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Arquitectura S. XX
  • Tamaño: 22.5 x 16.5 x 1.3

Anda Alanís, Enrique X. de

Es arquitecto y doctor en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigador de arte moderno en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional de Arquitectura. Ha dictado conferencias y participado en reuniones académicas en México, Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Australia; además, es director del foro Nacional de Historia y Crítica de Arquitectura.

Pérez Palacios, Diana Paulina

es licenciada en historia por la UNAM y pasante de maestría en estudios de arte por la Universidad Iberoamericana. Ha coordinado grupos de investigación y trabajo del Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del Siglo xx dirigido por Enrique X. de Anda Manís. Es miembro del Taller de Integración Plástica -proyecto de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras para la conmemoración del 60 aniversario de la construcción de Ciudad Universitaria- y del comité Organizador del Foro de Historia y Critica de la Arquitectura Moderna. Ha realizado investigaciones sobre la casa de San Jerónimo de Juan O'Gorrnan y su relación con la arquitectura orgánica; el Pedregal de San Ángel; el quehacer ideológico de Carlos Obregón Santacilia y la arquitectura de Max Cetro en México. Sus líneas de investigación son teoría e historia de la arquitectura moderna e historia del arte moderno.