Ensayos sobre comunicación gubernamental en la cuarta transformación. ¿Cambio o continuidad?

Existe un amplio consenso respecto a la importancia que tiene la comunicación en las democracias contemporáneas. Es a partir de la acción comunicativa que la ciudadanía, el gobierno y los medios de comunicación construyen, interpretan y fragmentan los significados sobre los que se erige el continuo relato de la realidad social. Tras su arribo al poder en 2018, las expectativas creadas por el autodefinido gobierno de la cuarta transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciaban el fin de una era respecto a la forma y el fondo de la comunicación gubernamental. Inmersas en la mitad de su mandato las colaboraciones que se presentan aquí reflexionan, discuten y debaten los cambios y continuidades que marcan una conversación pública todavía fuertemente condicionada por limitaciones estructurales, culturales y políticas. Este libro ofrece al lector una mirada crítica e interdisciplinaria acerca del estado que guarda la comunicación gubernamental en la actualidad.

• Editor: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Política
  • Tamaño: 23 x 17 x 1

Juárez Gámiz, Julio (coordinador)

Investigador Titular Definitivo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Licenciado en Psicología por la UNAM con maestría (MA) y un doctorado (PhD) en Comunicación Política por la University of Sheffield, Reino Unido. Ha impartido cursos en licenciatura y posgrado sobre derecho electoral y comunicación; periodismo, medios públicos, investigación de audiencias, teoría de los medios de comunicación, análisis del discurso y psicología política en universidades mexicanas como el ITAM, la Universidad Iberoamericana y las facultades de Psicología y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En las elecciones federales de 2015 y 2018 fue asesor de la presidencia del Consejo General de Instituto Nacional Electoral. Articulista del periódico El Universal y las revistas Nexos, Letras Libres y Zócalo.