No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Enrique Diez-Canedo / Alfonso Reyes correspondencia  1915-1943

Enrique Diez-Canedo / Alfonso Reyes correspondencia 1915-1943

 

ISBN: 9786070214134

Autor(es): Díez-Canedo, Enrique / Reyes, Alfonso / Díez Canedo, Aurora (edición y estudio introductorio)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$105

Precio Habitual: MXN$150

ISBN/ISSN 9786070214134
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2010-
Tema Literatura mexicana
Número de páginas 299
Tamaño 23 x 17 x 1.8
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

Reúne las cartas entre estos dos escritores y amigos , procedentes en su mayoría de la Capilla Alfonsina en México, así como del archivo histórico de El Colegio de México y del archivo particular de Enrique Díez-Canedo. A través de las 122 cartas, incluidas postales y algunos telegramas, es posible conocer el itinerario, avatares, preocupaciones literarias y extraliterarias de ambos desde el principio de los tiempos Alfonso XIII, cuando se conocieron en Madrid, hasta los años del exilio de Díez-Canedo en México (1938-1944).
Más allá del interés que pueda despertar la presente correspondencia entre los especialistas, los epistolarios aportan información tanto para futuras biografías intelectuales como para la historia de las relaciones e influencias literarias, y abren la posibilidad a cualquier lector de acercarse de manera directa a una época.
La presente edición se complementa con una sección de anexos donde se ordenan los textos más importantes y significativos de Enrique Díez-Canedo sobre Reyes y de Alfonso Reyes sobre Díez-Canedo, junto con otros escritores y personalidades mencionados en sus cartas como Ramón Gómez de la Serna y José Vasconselos.

Díez-Canedo, Enrique

Fue un escritor y crítico literario de origen español, nacido en Badajoz el 7 de enero de 1879 y fallecido en México el 7 de junio de 1944. Pasó sus primeros años viajando por varias ciudades, hasta que en Barcelona sus padres perdieron la vida y Enrique se mudó a Madrid, donde estudió derecho. Más tarde, dictó clases de Historia del Arte y de Lengua y Literatura Francesas en diferentes escuelas. En el Ateneo madrileño, donde convergen la ciencia, las letras y el arte en general, estuvo a cargo de infinidad de homenajes y presentaciones. Colaboró con diversas publicaciones, como ser Versos de las horas, donde se presentaron sus primeros poemas, El Liberal y Renacimiento, primero como poeta y más tarde realizando labores de crítica de diversas disciplinas artísticas.
De sus poemarios destacan "Versos de las horas", "La sombra del ensueño" y "Los dioses en el Prado". Algunas de sus poesías están disponibles a continuación, y recomendamos "Han venido los húngaros" y "Oraciones en el jardín". Por otro lado, encontramos su libro "Desde el exilio", un compendio de artículos y reseñas de carácter crítico, y sus numerosas traducciones del inglés, francés y catalán de autores como Francis Jammes, Michel de Montaigne y Walt Whitman.

Reyes, Alfonso

(1889-1959) ha sido para la literatura y cultura mexicanas un apasionado de las letras universales. Destacó como ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático. Tuvo una de las formaciones más exigentes de las que se tenga registro. Ya en su primer libro, Cuestiones estéticas (1911), están presentes los grandes temas que ocuparían sus inquietudes literarias: el mundo clásico, la literatura española de los Siglos de Oro, la poesía simbolista francesa, y la vida y obra de Goethe. Después, sus indagaciones tocaron la cultura de México y en su periodismo literario se encuentran los más diversos asuntos con los que Reyes, siempre con estilo cortés, demostraba una cultura enciclopédica. Su prosa –flexible, concisa, elegante, ática–, de la cual Visión de Anáhuac es uno de los ejemplos más altos, fue celebrada por los principales escritores de su tiempo. Humanista, en el sentido de quien viaja al pasado para comprender mejor el presente, recogió en libros como La antigua retórica o Junta de sombras aspectos de la cultura griega. Su activa participación en numerosas instituciones de México y el mundo son parte del testamento alfonsino, cuyas raíces se encuentran en la visión cultural de su generación, la del Ateneo de la Juventud. De este legado sobresale su dirección de la Casa de España que daría origen a El Colegio de México, su labor en la Academia Mexicana de la Lengua y su presencia en El Colegio Nacional.

Díez Canedo, Aurora (edición y estudio introductorio)

Doctora en Historia por la UNAM, profesora en la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Maestría MADEMS e investigadora “A” de Tiempo Completo en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas. De 2011 a 2016 dirigió la revista Literatura Mexicana. Sus líneas de investigación son Rescate de textos literarios e historiográficos, análisis historiográfico y Exilio español, centrado en la obra de su abuelo Enrique Díez-Canedo y su relación con la literatura hispanoamericana. Es miembro del seminario de Historiografía del Instituto de Investigaciones Históricas y colaboró en el vol. II de la serie Historiografía mexicana (coordinación Rosa Camelo y Patricia Escandón) La creación de una imagen propia. La tradición española, tomo 1: Historiografía civil (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012) con capítulos sobre Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Francisco Cervantes de Salazar, Juan Suárez de Peralta, Baltasar Dorantes de Carranza, Francisco de Terrazas. Ha participado en congresos de sus especialidades y publicado cerca de 20 artículos y contribuciones en revistas y libros.

información no disponible.

Enrique Diez-Canedo / Alfonso Reyes correspondencia 1915-1943

MXN

MXN$150

0