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Libros UNAM

Enfoques y herramientas analíticas para Relaciones Internacionales en el siglo XXI

Enfoques y herramientas analíticas para Relaciones Internacionales en el siglo XXI

 

ISBN: 9786070291661

Autor(es): Dávila Pérez, María del Consuelo / Pérez Rodríguez, Teresa del Socorro (coordinadoras)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$500
ISBN/ISSN 9786070291661
Entidad Académica Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Política
Número de páginas 298
Tamaño 23 x 15 x 1.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Índice
Introducción 7
1. Teorías tradicionales 11
El Neorrealismo 13
El Neoliberalismo 31
2. El orden internacional del siglo XXI 51
Más sobre el debate acerca de la globalización 55
Metáforas de la globalización 73
Seis ideas falsas sobre la globalización
Argumentos desde América Latina para refutar una ideología 103
Regionalismo vs. Globalización: ¿Es posible un multilateralismo por bloques? 137
Hacia la regionalización del mundo en el contexto del orden internacional del siglo XXI 159
El nuevo regionalismo 179
Teorías políticas de la integración 195
3. Enfoques contemporáneos 219
Posmodemidad y ruptura epistemológica en las Relaciones Internacionales 221
La modernidad, un proyecto incompleto 237
Historia, teoría y política internacional, hoy 253
El Feminismo en la teoría de Relaciones Internacionales: un breve repaso 263
¿De qué se habla cuando se habla de Constructivismo? Revisión de sus clasificaciones y categorías 273

Detalles

La disciplina de Relaciones Internacionales surge en 1919, por lo que está próxima a cumplir sus primeros 100 años, y en ese tiempo ha creado un cuerpo teórico y epistemológico en el que sustenta la explicación y dinámica de los sucesos internacionales.
Durante la mayor parte del siglo XX, las relaciones internacionales estuvieron marcadas por la Guerra Fría y el enfrentamiento ideológico entre el Este y el Oeste, por tanto, las vertientes explicativas giraban entorno a dicha relación de poder; sin embargo, la constante evolución de la realidad internacional ha generado nuevas perspectivas para entender el mundo y no fue sino hasta la caída del Muro de Berlín y la desintegración del bloque socialista que adquirieron relevancia vertientes explicativas cuyos fundamentos diferían del paradigma estatocéntrico y la búsqueda de poder. Fue en ese momento cuando la disciplina experimentó un nuevo debate que ha hecho necesario reflexionar, analizar y exponer vertientes teóricas, enfoques y herramientas más adecuados para explicar el mundo del siglo XXI.
El presente libro tiene por objetivo presentar una serie de textos cuyos autores exponen y analizan las vertientes surgidas como una nueva aproximación a la realidad con la que se iniciaba el siglo. Se han elegido textos que de manera sencilla y clara acercan al estudiante de Relaciones Internacionales a las transformaciones mundiales y a los enfoques teóricos de las relaciones internacionales del siglo XXI.

Dávila Pérez, María del Consuelo

Es licenciada en relaciones internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, diplomada en estudios a profundidad por el Institut d'Études Politiques de Paris, Francia y doctorante en la División de Estudios de Posgrado de la FCPyS-UNAM. Es profesora de tiempo completo adscrita al Centro de Relaciones Internacionales de la misma facultad.

Pérez Rodríguez, Teresa del Socorro (coordinadoras)

Es maestra en estudios en relaciones Internacionales por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es Profesora de tiempo completo adscrita al Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Introducción La disciplina de Relaciones Internacionales está próxima a cumplir sus primeros 100 años, y en este tiempo ha creado un cuerpo teórico y epistemológico en el que sustenta la explicación y dinámica de los sucesos en el mundo. Sin embargo, la constante evolución de la política internacional ha generado nuevas perspectivas para entender el mundo. Durante la mayor parte del siglo XX, las relaciones internacionales estuvieron marcadas por la Guerra Fría y el enfrentamiento ideológico entre el Este y el Oeste, por tanto, las vertientes explicativas giraban entorno a dicha relación de poder; no fue sino hasta la caída del Muro de Berlín y la desintegración del bloque socialista que adquirieron relevancia vertientes explicativas cuyos fundamentos o elementos base diferían del paradigma estatocéntrico y la búsqueda de poder. Fue en ese momento cuando la disciplina experimentó un nuevo debate teórico que ha hecho necesario reflexionar, analizar y exponer vertientes teóricas más adecuadas para explicar el mundo del siglo XXI. A la par de los cambios en la política internacional, también ha de añadirse la transformación de los vínculos sociales y económicos gracias al desarrollo de la tecnología y de las telecomunicaciones, lo que ha incidido en los métodos educativos, así como en las herramientas y recursos para acceder y conservar el conocimiento. En la UNAM, gracias a un grupo de profesores interesados en la enseñanza de las Teorías de Relaciones Internacionales se han creado varias obras de apoyo para la impartición de las clases teóricas como _Lecturas básicas para la Introducción al estudio de Relaciones Internacionales_, _Compilación de lecturas básicas para la discusión de las Relaciones Internacionales contemporáneas_, _Aportaciones teóricas de la escuela estadounidense a Relaciones Internacionales_ y _Temas introductorios al estudio de Relaciones Internacionales_, entre otros. En un afán de continuar con este esfuerzo, la presente obra recopila algunos de los textos que consideramos más importantes y que mejor explican los cambios de la política internacional en los últimos años del siglo XX e inicios del XXI, y que exponen los nuevos enfoques para enfrentar los múltiples temas que constituyen la política internacional actual. Para cumplir con el objetivo de hacer de esta antología un apoyo para la impartición de la asignatura de Teorías de las Relaciones Internacionales II que se imparte en la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se decidió dividir la obra en los siguientes capítulos: Teorías tradicionales, El orden internacional del siglo XXI y Enfoques contemporáneos. Así, el primer capítulo comprende dos de las teorías tradicionales, Neorrealismo y el Neoliberalismo, como parte del paradigma estatocéntrico. Por un lado, la primera de estas teorías, el Neorrealismo, pretende hacer una revisión de los postulados del realismo político, por lo que esta vertiente encuentra en la teoría económica elementos explicativos de la realidad internacional, prioriza el papel de la seguridad, más que el de poder, considera a la política internacional como un sistema que se caracteriza por la interacción de sus unidades y las capacidades que éstas poseen. Por otro lado, está presente el Neoliberalismo que, al igual que el Neorrealismo, se esfuerza por hacer un replanteamiento sobre la manera en que se ve y estudia al mundo, priorizando así el papel que tienen los regímenes internacionales en la cooperación internacional entre los Estados. Por último, el debate que existía entre Realismo e Idealismo sufre una revisión con el debate "Neo-Neo" el cual encuentra los elementos de acercamiento que tienen estas dos teorías, a diferencia del Idealismo y el Realismo que se contraponían una con la otra. Este debate será capaz de demostrar cómo las unidades de análisis y la concepción del mundo pueden ser las mismas pero ser estudiadas desde jerarquías y categorías diferentes. La segunda sección de la obra comprende textos sobre procesos como la globalización, los regionalismos y la integración como herramientas explicativas de las relaciones internacionales. Con este apartado se intenta ejemplificar y estudiar al mundo con el fenómeno que más ha caracterizado a este siglo XXI: la globalización. Más que una teoría debe entenderse como un proceso que tiene sus orígenes en la economía que ha tenido repercusiones en otros ámbitos de la vida social, ha trastocado la esfera social y cultural, transformando la comunicación y las interrelaciones humanas, políticas y culturales entre las sociedades y actores, por lo que podemos señalar que ha tenido un gran impacto en las relaciones internacionales. Los textos aquí utilizados hacen referencia a cómo la principal unidad de análisis en Relaciones Internacionales, el Estado, pierde relevancia frente a los fenómenos que genera este proceso, aunque no desaparece. En este mismo apartado se hace una revisión de los procesos de regionalización e integración que adquirieron mayor auge a partir de los años 90. El Regionalismo es aquel fenómeno que se caracteriza por la creación de alianzas y por la cooperación internacional entre países que, por lo general, comparten una misma región geográfica. Lo que caracteriza al proceso de Integración es la descripción de mecanismos que establecen los países para hacer posible una integración multidimensional, en sus ámbitos político, económico, jurídico, social, cultural, militar, entre otros. Por último, el apartado dedicado a los Enfoques contemporáneos está integrado por lecturas que abordan las vertientes posmodemas o reflectivistas entre las que se encuentran: Posmodemidad, Posmarxismo y Teoría Crítica, Feminismo y Constructivismo, cuyos principios trastocan la manera en cómo se venía conceptualizando y explicando la realidad internacional. Después de que el estudio en Relaciones Internacionales estuviera dominado por las escuelas y las universidades anglosajonas, el nuevo milenio ofreció cabida a estudios de otras escuelas de pensamiento académico, como la alemana, francesa y canadiense. Es por esta razón que el tercer capítulo de esta antología, incluye obras que permitirán al lector comprender al mundo y a las relaciones internacionales más allá de macro unidades de análisis, como son los Estados, las organizaciones internacionales, la paz o la guerra. En este capítulo se podrá encontrar al Posmodernismo, la Teoría Social Crítica, Feminismo y Constructivismo como esfuerzos por explicar el mundo actual, fundamentándose en las vertientes sociológicas que originan estos enfoques. En primer lugar, el Posmodernismo es considerado como la antítesis de la modernidad y, por ende, su estudio en Relaciones Internacionales se centra en la explicación de que existe una disociación entre el hombre y la vida y la naturaleza; asume que todo es producto de la ciencia y la tecnología y que la moral y los valores han sido remplazados por el mercado mundial. Impugna la utilización de un discurso retórico, y por ende utiliza la 'deconstrucción de los conceptos', para restar valor a la carga de sentido común que poseen los conceptos que intentan señalar verdades absolutas o totalidades conceptuales. En segundo lugar, la Teoría Social Crítica, heredera del espíritu crítico, se esfuerza por explicar y señalar como viable un orden político y social diferente al orden imperante; asimismo, se centra en el análisis histórico sociológico de las estructuras del orden mundial existente, sus orígenes y su desarrollo. Explora e intenta generar un conocimiento parcial que pueda ayudar en la construcción del futuro. Como parte de estos enfoques reflectivistas se hace presente el Feminismo, que pretende señalar que existen ciertas minorías, entre ellas el género femenino, que nunca han sido escuchadas para la creación y acción de la política internacional, argumentando que estas minorías sociales, en específico las mujeres, pueden contribuir a la ampliación de la base teórica en Relaciones Internacionales. Por último, presentamos una lectura sobre el Constructivismo, el cual basa su explicación en supuestos de otras teorías, intenta explicar cómo es que la estructura del sistema internacional se caracteriza por la anarquía y cómo los Estados, a través de la autoayuda, buscan protegerse a sí mismos. En este estudio se prioriza la función que tienen las identidades y los intereses de cada Estado en las relaciones internacionales. La literatura aquí presentada no pretende ser exhaustiva, sino que busca ser una herramienta para acercar a los alumnos de licenciatura a las vertientes teóricas útiles para entender el mundo del siglo XXI. Cabe señalar que esta obra es producto del proyecto PAPIME "Enfoques y herramientas para el estudio de Relaciones Internacionales en el siglo XXI PE303412, aprobado por la Dirección General de Personal Académico de la UNAM. Agradecemos también a las diversas instituciones y editoriales así como a los autores que apoyaron este proyecto al otorgar el permiso para la incorporación de sus textos en esta antología. De igual manera, hacemos un reconocimiento al trabajo desarrollado por los becarios del proyecto, Lucero del Carmen Rocha González, Benjamín Alejandro Moysen y Miriam Hernández Sandoval, así como a Ana Karen Zavala González, cuyo apoyo fue esencial para la elaboración de este material. María del Consuelo Dávila Pérez Teresa del Socorro Pérez Rodríguez

Enfoques y herramientas analíticas para Relaciones Internacionales en el siglo XXI

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